La producción de electricidad habría crecido solo 0.8% en el tercer trimestre

La inversión privada en el mercado eléctrico saldría en el tercer trimestre de su tendencia negativa y alcanzaría un crecimiento cercano al 2% en el último trimestre del año.

La producción de electricidad habría crecido 0.8% en promedio en el tercer trimestre, lo que significa una fuerte desaceleración respecto al incremento de 2.3% (promedio) del primer trimestre, según las estimaciones de Macroconsult (ver gráfico).

Ello, señala Macroconsult en su último reporte semanal, indica que la economía aún se desaceleró en el tercer trimestre, al punto que sería el de más bajo crecimiento económico del año. Pero se recuperaría en el último trimestre.

La producción de electricidad en agosto y setiembre habría crecido solo 0.5% en cada mes, pero si no se consideran los grandes proyectos mineros, en agosto la generación eléctrica cayó 1.3% y en setiembre no creció (0%), que refleja lo que ocurre con los sectores más ligados a la demanda interna.

PBI
De acuerdo a las proyecciones de la consultora, la principal razón para que el tercer trimestre sea el menos dinámico en crecimiento del PBI es el bajo crecimiento de los sectores primarios (apenas 0.9%), debido a dos factores principales.

Por un lado, la caída de la pesca (no hubo segunda temporada de pesca de anchoveta en ese trimestre) y porque la minería dejaría de crecer dado que los proyectos Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde ya están en sus máximos de producción, detalla.

La recuperación de la economía para el cuarto trimestre se sustenta en un proceso de aceleración de los sectores no primarios, en línea con la mayor inversión pública y privada. En tanto que los sectores primarios mostrarían un crecimiento similar al del tercer trimestre (0.9%), asumiendo que habría una segunda temporada de pesca similar a la del año pasado y que se capturarían alrededor de 1.6 millones de toneladas de anchoveta.

El Banco Central estima que en el tercer trimestre la economía crecerá 2.7% y 3.7% en el último (Gestión 07.09.2017).

CONSUMO, INVERSIÓN
Para Macroconsult lo que más resalta en el primer semestre es la desaceleración del consumo privado, debido al impacto de El Niño costero.

“La tasa de crecimiento superior al 3% que mostraba en el 2016 se recuperará recién en el 2018”, pronostica.

Aunque resalta que el consumo privado mostrará cierta aceleración en el tercer y cuarto trimestre (ver tabla). Reitera que la inversión privada saldría, en el tercer trimestre, de su tendencia negativa de 14 trimestres consecutivos, llegando a crecer cerca del 2% en el último trimestre de este año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO