(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La producción de energía eléctrica acumulada a nivel nacional, entre enero y noviembre de 2018, alcanzó los 50,038 GW.h (Gigavatios por hora), por encima del total alcanzando durante el año anterior en ese mismo espacio de tiempo, que llegó a 48,168 GW.h de acuerdo a datos de la Dirección General de Electricidad (DGE) del

El informe técnico de la dirección especializada, detalla que la producción nacional abarca tanto la generada en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) como en los sistemas aislados, como es el caso de la ciudad de Iquitos (Loreto).

El crecimiento que se experimentó a noviembre del 2018, respecto al año previo, se sustenta principalmente en el aumento de la actividad minera y las actividades industriales como la agroindustria, industria alimentaria y la pesquería. Cabe precisar que estas son clientes libres de las empresas generadoras.

Además se destaca que del total nacional correspondiente a los once meses del año pasado, 28,184 GW.h corresponden a la producción de energía eléctrica de centrales hidráulicas (agua); 19,830 GW.h a producción de centrales térmicas (carbón, petróleo, bagazo o gas); 1,355 GW.h a centrales que utilizan recursos eólicos y 669 GW.h a centrales solares.

Las centrales eólicas con las que cuenta el sistema están ubicadas en Ica, La Libertad y Piura y, las centrales fotovoltaicas se encuentran en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Como se recuerda, el , Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que uno de los objetivos primordiales del gobierno y de su gestión es lograr que al 2021 se haya alcanzado el 100% de cobertura en electrificación rural, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados de la población.

Regiones

La Dirección General de Electricidad del , indica que fue en el departamento de Lima donde se produjo la mayor cantidad de energía eléctrica, con 21,969 GW.h entre enero y noviembre de 2018, lo que equivale al 43.9% del total nacional; seguido por Huancavelica que produjo 9,524 GW.h, equivalente al 19.0%; y Junín se ubica en tercer lugar con 2,940 GW.h, lo que equivale al 5.9% del total del país.

Entre las empresas generadoras eléctricas que mayor producción alcanzaron entre enero y noviembre del 2018, se encuentran Kallpa Generación S.A., Electroperú S.A.; Enel Generación Perú S.A., Engie Energía Perú S.A.; entre otras ubicadas en el interior del país.