FOTO 4 | Electricidad (US$ 965 millones): se ejecutarán los proyectos Enlace Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas y Santa Teresa 2 (Luz del Sur).
FOTO 4 | Electricidad (US$ 965 millones): se ejecutarán los proyectos Enlace Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas y Santa Teresa 2 (Luz del Sur).

A marzo, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, incluyendo a los Sistemas Aislados y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4,945 Gigavatios.hora (GWh), lo que implica un incremento de 5.8% comparada con el mismo mes del año pasado, según la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En lo que corresponde al SEIN, las unidades interconectadas generaron 4,684 GWh, 6.3% más que el mismo mes del 2018; mientras que lo generado para el mercado eléctrico, que representa el 96% de lo producido en todo el país, fue de 4,722 GWh.

En este período, las centrales hidroeléctricas generaron 3,177 GWh de energía eléctrica, valor que resultó 5.8% mayor respecto a marzo del año anterior. Las centrales eólicas y solares, también incrementaron su participación en 25% y 10% respectivamente, en comparación al valor registrado en marzo de 2018. De igual forma, las unidades térmicas aumentaron de 1,340 GWh a 1,400 GWh.

El MEM explicó que el incremento de la generación se debe a una mayor participación de algunas unidades hidráulicas como Ángel (Puno), Callahuanca (Lima), Charcani (Arequipa), Zaña (Cajamarca) y Huasahuasi (Junín), entre otras, y centrales térmicas como Doña Catalina, Chilca y Santo Domingo de Olleros, ubicadas en Lima, en atención a incrementos de la demanda de las actividades mineras e industriales, entre otras.

Por recurso

Asimismo, se precisó que la producción de las centrales hidroeléctricas a nivel nacional fue 3,177 GWh de energía eléctrica, valor 6% superior a lo producido el mismo mes del 2018. En tanto, las centrales a gas natural participaron de la producción nacional con 1,384 GWh, lo que equivale al 3% más que lo registrado en febrero del año pasado.

Respecto a la participación de la generación con Recursos Energéticos Renovables No Convencionales (energía solar, eólica, bagazo y biogás) para el mes de marzo, representaron en su conjunto el 5.3% de la producción de electricidad a nivel nacional, y se incrementó en 26% respecto a igual período del 2018.

TAGS RELACIONADOS