(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El viceministro de Minas, Jaime Gálvez, estimó que la producción cobre en Perú volverá a niveles preCOVID en base a la demanda de energía de agosto, luego que esta cayó en julio en 2.2% a 198,796 toneladas en comparación con la producción mensual de 200,000 toneladas.

En conferencia de prensa, dijo que la minería de cobre está “casi completamente recuperada” de los efectos de la pandemia y que la demanda de electricidad sugiere que el PBI de la industria minera en agosto estaba un 5% por debajo de los niveles del 2019.

En los últimos años (el precio del cobre) ha estado por debajo de US$ 3 la libra. Ahora está por encima de los US$ 3 la libra, que lo vuelve más atractivo”, acotó

Añadió que en julio se muestra una recuperación de la producción minera. “El cobre representa el 50% de nuestra producción de minería metálica, está solo a 2.2% de lo que tenía en julio del año pasado. El oro está rezagado en más de 40% en relación al año pasado”.

Cuando vemos el consumo eléctrico de las mineras de cobre en agosto, la diferencia es 0.4%. Podemos afirmar que la minería del cobre ya se ha recuperado totalmente”, aclaró.