Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Perú registró en junio un aumento en y una disminución en la de oro respecto al mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Energía y Minas informó el lunes que la producción de cobre metal del que el país sudamericano es el segundo productor mundial creció un 9.41% interanual en junio, a 111.133 toneladas.

Este incremento se dio principalmente por la mayor producción de la minera Antamina, en un 52.8% interanual en junio, explicó en un comunicado.

En tanto que , de la que Perú es el sexto exportador mundial, cayó un 5.86% en junio a 13.1 millones de gramos finos, detalló. "Dicho resultado se explica por el descenso en la actividad de Minas Buenaventura, en 36.65%, y minera Barrick Misquichilca, en un 28.78%", explicó el ministerio.

Perú es un importante productor mundial de metales, y tiene en la minería un vital sector que representa el 60% del total de sus exportaciones.

El país, que es además el segundo productor mundial de zinc y plata, el tercero de estaño y el cuarto de plomo, sufrió el año pasado un declive en su producción minera por un agotamiento de sus reservas y protestas sociales que frenaron el desarrollo de algunos nuevos proyectos.

En cuanto a la producción de plata, el Ministerio de Energía y Minas dijo que aumentó un 2.36% interanual en junio, a 279,746 kilos.

Finalmente, la producción de zinc repuntó en junio un 9.95%, a 114,909 toneladas; mientras que la de hierro se redujo un 3.19%, a 773,301 toneladas.