Módulos Temas Día

Producción chilena de cobre se desploma 17% interanual en febrero

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 376,948 toneladas de cobre en el segundo mes del año, su menor nivel desde julio del 2011.

Mina Escondida en Chile. (Foto: Reuters)

Santiago (Reuters).- La producción de cobre en Chile se desplomó un 17% en febrero impactada por una extensa huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial del mineral, informó hoy el Gobierno chileno.

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 376,948 toneladas de cobre en el segundo mes del año, su menor nivel desde julio del 2011, según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuando se registró otra paralización de trabajadores en el mismo yacimiento.

"La baja en este producto se explicó, en gran medida, por una huelga ocurrida en una importante faena del sector, además de paralizaciones que se registraron en el período, debido a factores climáticos y mantenciones no programadas", dijo el INE.

Los trabajadores de Escondida, controlada por BHP Billiton, protagonizaron una huelga de 43 días, iniciada el 9 de febrero, que obligó a la empresa a declarar fuerza mayor en sus envíos.

En los dos primeros meses del año, el país sumó 829,428 toneladas, una baja interanual del 9.5%, tras una revisión de la cifra de enero.

Por su parte, la producción de molibdeno un subproducto del cobre usado en la fabricación de acero cayó un 10% interanual en febrero, a 4,749 toneladas.

La producción cuprífera en el país está liderada por la estatal Codelco y además participan gigantes globales como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals .

Tags Relacionados:

cobre

Chile

Escondida

Leer comentarios ( )