Producción de cemento crecería 5% en el segundo semestre del 2017, proyecta Asocem

Esto impulsaría el crecimiento de la producción de cemento para este año hasta 1.5%, proyectó el gremio de empresas cementeras.

Foto: Andina.

La producción de cemento se incrementará el segundo semestre, a niveles de 5%, proyectó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) durante una presentación del avance de indicadores de esta industria.

Pese a que los últimos 12 meses la producción de cemento ha caído 5.5%, la reconstrucción tras El Niño Costero y de los megaproyectos de infraestructura impulsarían un repunte en el consumo de cemento.

"El segundo semestre del 2017 la producción de cemento podría llegar a 5%, aunque no nos llevará a niveles anteriores de crecimiento", señaló Carlos Ferraro director ejecutivo de Asocem.

Desde el 2013 hasta este año (proyectado), la capacidad instalada de la industria cementera se incrementó de 14.7 millones de toneladas métricas hasta 17.9 millones de toneladas. "Todos los factores de industria son a la baja, pese a que la capacidad instalada de la industria está preparada para la demanda", explicó Ferraro.

No obstante, la demanda se ha contraído. "Los niveles de consumo están a la mitad, pero las posibilidades están. Esto nos llevaría a terminar el 2017 con un crecimiento de la producción de cemento de entre 1% y 1,5%", comentó.

PRODUCCIÓN A mayo, los resultados de producción continúan a la baja (-6.4%); sin embargo, se ha notado una importante mejoría con respecto a abril (-10.9%).

La producción, el despacho total y el despacho nacional decrecieron en 6.4%, 2.8% y 2%, respectivamente, en relación a mayo del 2016.

No obstante, el despacho nacional alcanzó 8.6 millones de toneladas métricas, cifra no vista desde el 4T2011, por lo que el resultado acumulado muestra una tendencia a la baja desde los últimos meses del 2014 (alcanzó su pico el 3T2014).

En el primer trimestre del 2017 (1T2017) se registró la mayor caída (-13%) en los despachos acumulados.

Se espera que la demanda de cemento empiece a repuntar por la ejecución de las obras de reconstrucción tras los desastres por El Niño Costero y de los megaproyectos de infraestructura. "Todo esto va a depender de la velocidad de acción del gobierno", señaló Ferraro.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías