Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La de Perú podría crecer un 15% este año debido a un aumento de las plantaciones de los agricultores, en medio de un alza de los precios del grano ante una histórica sequía en Brasil, dijo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La producción en Perú podría alcanzar unas 300,000 toneladas este año, desde las 260.000 toneladas producidas el año pasado, dijo el especialista de café del Ministerio de Agricultura, Jorge Figueroa.

El ministerio espera que la producción de café se comience a recuperar este año tras haber estimado previamente un incremento del 7%, afectada por el hongo de la roya.

La recuperación viene impulsada por el en los últimos meses, en medio de la preocupación de una sequía en Brasil, el mayor productor mundial de café, que podría golpear el suministro global, dijo Figueroa.

"Como el precio ha subido, los productores están trabajando mucho para renovar y expandir sus plantaciones (…) es el precio más que otra cosa que ha determinado esto", dijo Figueroa.

Perú es uno de los mayores productores globales del café y el mayor exportador de café orgánico del mundo.

La mayor asociación de café de Perú afirmó que el alza de los precios del grano está impulsando a los agricultores a aumentar sus cultivos.

"Productores están regresando a mejorar y crecer a sus plantaciones en la forma que puedan, con sus propios ahorros o con préstamos familiares", dijo el gerente de la asociación de café, Lorenzo Castillo.

El gremio ha estimado, sin embargo, una producción de 4.8 millones de bolsas de 46 kilos (unas 220,800 toneladas) para este año, un 15% menos que la producción del 2013, pero más que el estimado previo de 4.2 millones de bolsas.

El año pasado, la producción cayó en un 20% principalmente por el hongo de la roya, según el ministerio de agricultura.