La producción de arándanos en el Perú al cierre del 2016 alcanzará las 20,000 toneladas, cifra que casi duplicará la producción del año pasado en donde el volumen ascendió a 9,600 toneladas, estimó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de .

Este volumen se obtendrá tomando en cuenta el crecimiento del número de hectáreas (Has) de arándanos en el país, el cual viene experimentando un alza en los últimos dos años, pasando de 1,900 has en el 2014 a 2,500 has en el 2015. Al término de este año, se proyecta alcanzar las 3,200 has del también llamado Blueberrie.

"También se debe tomar en cuenta que este año las plantas de arándanos cumplirán entre 6 y 7 años lo que indica que tendrán mayor producción. Además, nuevas empresas – medianas y grandes – están incursionando en este cultivo", sostuvo Velásquez Tuesta durante su participación en el Seminario Internacional de Blueberries, organizada por Blueberrie Consulting y AGQ.

[LEA TAMBIÉN: ]

Precisó además que el fruto responde cada vez mejor a las diversas zonas agrícolas del Perú, por lo que el país tiene la capacidad de abastecer al mercado internacional en época de escasez (entre los meses de setiembre a noviembre). Asimismo, destacó que las propiedades nutricionales, medicinales y los distintos usos que se pueda dar el arándano son factores fundamentales para su demanda en los mercados externos como Estados Unidos, Reino Unido y recientemente Asia.

"Es un desafío tener una futura producción con mejora genética. En el caso del arándano, tenemos que pensar en nuevas variedades ya que actualmente se produce la variedad beloxi. Esperamos una consolidación de los berries en los próximos años, ya que permitirán una adecuada productividad y mejora en los ingresos de los pequeños productores del país", precisó.

Cabe señalar que Sierra Exportadora viene brindando asistencia técnica a pequeños productores de arándanos en cuanto a la mejora de su competitividad, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y promoviendo la innovación en la industria, las cuales están enfocadas en darle valor agregado.

DatoLa región La Libertad representa el 90% de la producción total nacional de arándanos. Otras regiones que producen arándanos son Lambayeque, Ica, Lima, Áncash y Cajamarca.

[LEA TAMBIÉN: ]