Módulos Temas Día

Producción anual de cobre se duplicaría al 2016 si se le da luz verde a principales proyectos

La ampliación de Cerro Verde y Quellaveco serían cruciales para que la producción pase de 1.3 a 2.7 millones en el mediano plazo, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Aseguró que el Gobierno impulsará toda inversión minera que sea ambiental y socialmente responsable.

notitle

Lima (Andina).- El Gobierno se encuentra decidido a impulsar y a sacar adelante los proyectos mineros ambiental y socialmente responsables en el país, señaló hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Indicó que hoy en día la inversión en el sector minero es la que está moviendo la economía del país, pues más del 60% de las exportaciones se deben a esta actividad.

Manifestó que por tal motivo sería favorable que proyectos como la ampliación de Cerro Verde, con una inversión de 4,400 millones de dólares y Quellaveco (3,300 millones) tengan luz verde para su puesta en marcha.

"Esperemos que en este mes el directorio de Angloamerican le otorgue luz verde al inicio de la construcción del proyecto Quellaveco, pues este cuenta con todos los permisos y lo único que falta es la decisión del directorio", sostuvo en el programa Rumbo Minero TV.

Anotó que estos proyectos en el mediano plazo, de aquí al 2016, nos llevarán a duplicar la producción de cobre.

"Nuestro principal crecimiento en la minería está en función a los proyectos de cobre y vamos a pasar de una producción de 1.3 millones de toneladas anuales a 2.7 millones en el 2016", reveló.

"Es por eso que nosotros vamos a impulsar y a apoyar toda inversión minera que sea ambiental y socialmente responsable", dijo.

Para el largo plazo, el viceministro destacó una serie de proyectos que están en exploración.

"Hay que estar a la expectativa de que se confirmen las reservas para que sigan adelante estos proyectos y ahí estamos trabajando, en darle mayores facilidades a la exploración", subrayó.

De otro lado, remarcó que su institución viene organizando mesas de desarrollo a fin de evitar conflictos sociales y generar desarrollo en las comunidades aledañas a las actividades mineras."

"Estamos avanzando en Cotabambas, Las Bambas, Chumbivilcas, en el proyecto Cañariaco de Candente Copper y vamos a replicar en otros proyectos más", sostuvo.

Leer comentarios ( )