Módulos Temas Día

datos

Producción agropecuaria de Perú crece 11.1% en abril debido a más alimentos

El sector agropecuario experimentó en el primer cuatrimestre de este año un crecimiento de 7.4%.

Movidas Financieras

Foto 9 | Ejecutivo alista un nuevo esquema para seguir financiando a agricultores. Hace dos semanas, en la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Economía, Claudia Cooper, dijo que Agrobanco no entraría a fase de liquidación y que sería reestructurado. Empero, la delicada situación del banco está en la cartera pesada, que arrastra la exigencia de mayores aportes de capital, lo que hace que se reavive la primera de estas opciones, según fuentes del sistema financiero. Antes de contemplar una liquidación, uno de los primeros pasos sería asegurar que los pequeños y medianos agricultores sigan recibiendo créditos. Por ello, primero se crearía un fondo y luego se daría la reducción progresiva de las actividades de Agrobanco, dijeron las fuentes. Fondo agrícola Hace dos semanas se informó, de acuerdo a las fuentes, acerca de la creación de un fondo. Ahora esta propuesta se habría retomado bajo el nombre de Fondo AgroPerú, para cuya creación se emitiría un decreto de urgencia en las próximas semanas, señalaron los entrevistados. A través de dicho fondo, que iniciaría con un aporte de S/ 100 millones, se reactivaría el crédito al agro, hoy limitado por la situación de Agrobanco, manifestaron /Foto: Andina).

El sector agropecuario acumula una expansión de 7.4% entre enero y abril, según el Minagri. (Foto: USI)

(Foto: Andina).

El sector agropecuario se expandió en 11.1% en abril del presente año en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por una mayor actividad en la producción de alimentos, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a los reportes del rubro, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 13.5%, básicamente por la mayor producción de algodón rama que creció en 71% (en Ica), mandarina 66% (en Ica y Lima), arroz cáscara 56% (en La Libertad y San Martín), maíz choclo 34% (en Junín, Cusco y Cajamarca), maíz amarillo duro 28% (en Ancash, Lambayeque e Ica), cacao 17% (en Ucayali, San Martín y Junín), entre otros.

Por su parte, el rubro pecuario se incrementó en 6.4% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado se debió principalmente, a la mayor producción de pollo que se incrementó en 13% (en Lima, La Libertad y Arequipa), huevo 5% (en Ica, Lima y Arequipa), leche 2% (en Lima, La Libertad y Ayacucho) y porcino 1% (en Huánuco, Ica y La Libertad).

Producción agropecuaria

Evolución de la producción agropecuaria del Perú. (Foto: Difusión)

Evolución de la producción agropecuaria del Perú. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

De esta manera, el sector agropecuario experimentó en el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año un crecimiento de 7.4%, promovida por la mayor actividad de los subsectores agrícola y pecuario.

En el acumulado, el subsector agrícola registra un crecimiento de 9.9% y fue promovido principalmente por la mejora productiva de los cultivos de arándano que creció 119% (en La Libertad, Lambayeque y Lima), mandarina 39% (en Ica y Lima), arroz cáscara 22% (en La Libertad, San Martín y Piura) y cacao 18% (en San Martín y Ucayali).

También se debe destacar el mayor comportamiento del maíz amarillo duro que aumentó en 17% (en Ancash, San Martín e Ica), café pergamino 9% (en Junín, San Martín y Pasco), uva 9% (en Ica y Lambayeque), entre otros productos, que tuvieron demanda en el mercado local como internacional.

En el subsector pecuario, en este período se tuvo un alza de 3.9%.

Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de carne de pollo, que se incrementó en 7% (en Lima, La Libertad e Ica), leche 2% (en Lima, La Libertad y Puno), huevo 3% (en Ica, Lima y Arequipa) y porcino 1% (en La Libertad, Loreto y Huánuco).

Leer comentarios ( )