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procesos en tribunales arbitrales internacionales

Procuraduría municipal ya dio pasos para anular contratos de los peajes

Ya existe una contrademanda arbitral interpuesta por el municipio limeño pidiendo que se anule todo el contrato del municipio de Lima con Rutas de Lima, mientras que se viene evaluando presentarla con Línea Amarilla.

jorge muñoz

Acuerdo. El concejo municipal dio su apoyo al alcalde Muñoz para que renegocie los contratos. (Foto: Piko Tamashiro)

Acuerdo. El concejo municipal dio su apoyo al alcalde Muñoz para que renegocie los contratos. (Foto: Piko Tamashiro)

Ayer, luego de un intenso debate, el Concejo Metropolitano de Lima acordó dar su apoyo al alcalde de Lima, Jorge Muñoz , a través de una exhortación, a que inicie una renegociación de los contratos de concesión firmados por los proyectos Línea Amarilla, operado por la francesa Vinci, y Rutas de Lima, a cargo de la canadiense Brookfield.

“Lo que estamos buscando es la recomposición. Traer a la mesa a las personas que han estado participando desequilibradamente respecto de la municipalidad, para que de ahora en adelante, en virtud de una renegociación, tengan una actitud donde las cosas estén recompuestas y se dé un equilibrio económico financiero que no lo tenemos en estos momentos”, dijo el burgomaestre.

Sin embargo, la Municipalidad de Lima  tiene en camino otras acciones que buscan anular totalmente los contratos de ambos proyectos. La procuradora pública del municipio capitalino, Mariela Gonzales Espinoza, reveló que se ha presentado una contrademanda contra Rutas de Lima en el arbitraje internacional que se desarrolla en una corte de Washington, donde se solicitó la nulidad de su contrato de concesión.

El 3 de mayo del 2018, Rutas de Lima solicitó un arbitraje a la Municipalidad de Lima, por la suspensión del peaje Chillón y el 4 de enero de este año presentó ante el tribunal internacional su memorial de demanda.

En respuesta, la comuna capitalina presentó una reconvención (contrademanda) en la que se solicita la nulidad del acta del acuerdo firmado el 30 de junio del 2016, por la que se aprueba la implementación del peaje Chillón en Puente Piedra, así como la nulidad de todo el contrato de concesión.

Según la procuradora, el pedido de esta nulidad tiene como base que el contrato no cumplió con los procedimientos legales establecidos en la normativa peruana, tomando como base el informe de la Contraloría, que señala que este documento no pasó por la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , cuando debió hacerlo.

Evaluación en Línea Amarilla

La procuradora Gonzales afirmó que actualmente se viene evaluando presentar un arbitraje similar contra Línea Amarilla. El problema principal para hacerlo son los costos que se tienen que asumir. “No obstante ello, estamos nosotros como Procuraduría revisando toda la información y documentación para sustentar esta nulidad”, dijo.

Sobre este caso, señaló que actualmente también existe un proceso arbitral por parte de Línea Amarilla contra la Municipalidad de Lima, el cual se desarrolla en un tribunal en París, Francia.

Sin embargo, no se presentó una reconvención porque el exprocurador (de la administración de Luis Castañeda), hizo una renuncia expresa a realizarla. “También en el caso de Línea Amarilla no pasó por la opinión del MEF como se sustentó en los informes de Contraloría”, precisó la procuradora.

Efecto Arzubialde

Aunque se viene investigando por corrupción a la exalcaldesa Susana Villarán y a sus funcionarios más cercanos por recibir dinero de OAS y Odebrecht , empresas que firmaron estos contratos de concesión, para la procuraduría del municipio limeño esto no es suficiente para la defensa en los arbitrajes.

“Estas nulidades, como bien se ha señalado, no pueden estar basados netamente en casos de corrupción, porque tengo que sustentar ante los tribunales arbitrales una sentencia consentida y ejecutoriada”, dijo.

Pese a ello, la procuradora Gonzales afirmó que ya se comunicó a los tribunales, tanto de Washington como de París, ya se cuenta con una sentencia condenatoria al exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, por las irregularidades en el reajuste de las tarifas de Línea Amarilla.

La intención es que los tribunales internacionales conozcan que existen procesos judiciales vinculados a estos contratos que están en trámite y refuerzan la posición de la municipalidad.

No se pagaría indemnización

Fuentes cercanas a los asesores de las empresas que administran la concesión de Rutas de Lima, explicaron que la demanda de la empresa se relaciona básicamente con el cuestionamiento sobre las tarifas en los peajes.

Pero afirmaron que la decisión arbitral se pronunciará sobre el pedido de la empresa, pero también sobre la reconvención formulada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) , que busca la nulidad del contrato, por lo que se fijará si corresponde o no el pago de penalidades e indemnizaciones.

Hitos de los contratos

Hay dos momentos claves en los cambios de los contratos. El primero se da el 20 de octubre del 2014, luego de salvar la revocatoria, cuando la administración de Susana Villarán firma el acta de trato directo en la que se reconoce a Lamsac US$ 142 millones por mayores costos incurridos y para financiarlos se autoriza el aumento en los costos de peajes en S/ 1 (en ese momento estaba en S/ 3.50).

El segundo es el 30 de junio del 2016, cuando la administración de Luis Castañeda  firma el acta de acuerdo de trato directo en el que se establece el incremento tarifario en los peajes en fechas fijas y se decide la instalación de la unidad de peaje de Chillón y la eliminación de exoneraciones.

Municipio agraviado

Por otro lado, la procuradora Mariela Gonzales afirmó que de existir alguna sentencia en los casos que lleva la procuraduría anticorrupción sobre casos vinculados a estos contratos, la Municipalidad de Lima recibirá el 50% de la reparación civil por ser parte agraviada.

infografía

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Cifras y Datos

3 adendas se firmó con Línea Amarilla
En una se eleva el plazo de concesión a 40 años para construir Río Verde. En otra, se elimina esta condición.
Adenda. Rutas de Lima firmó una adenda llamada de bancabilidad. Inicio de obras en la vía Ramiro Prialé depende de predios.

Rutas de Lima

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