Módulos Temas Día

ProCitrus: Exportación de cítricos peruanos crecería un 8% este año

Sergio del Castillo, presidente de ProCitrus Perú comentó que la fruta se está desarrollando dentro de los tiempos esperados y que los envíos de la campaña deberían comenzar el 1 de marzo, para terminar en setiembre.

Cítricos

USI

Dentro de los distintos productos de la categoría de cítricos, el presidente de ProCitrus señaló que la mayoría de ellos han registrado cifras al alza.

USI

La campaña de exportación de cítricos peruanos está próxima a comenzar, con un crecimiento proyectado cercano a las 200,000 toneladas métricas (TM), destacando el repunte de mercados como China y República Dominicana.

Sergio del Castillo, presidente de ProCitrus Perú comentó a PortalFrutícola.com que la fruta se está desarrollando dentro de los tiempos esperados y que los envíos de la campaña deberían comenzar el 1 de marzo, para terminar en setiembre.

“Ya comenzó a cosecharse Satsuma para el mercado local. Estamos ad-portas de iniciar la campañaexportadora y las variedades tempranas están con las calidades y tamaños adecuados”, comentó.

“En términos de exportación y volumen nosotros estimamos que podríamos crecer un 7% – 8%. Ahora las proyecciones que tenemos aún no son concluyentes, pero sí los volúmenes van a crecer”, afirmó.

En esa misma línea, Del Castillo indicó que el año pasado también se registró un alza en los volúmenes, pero que el porcentaje exportable cambió con el desarrollo de la temporada.

Dentro de los distintos productos de la categoría de cítricos, el presidente de ProCitrus señaló que la mayoría de ellos han registrado cifras al alza, lo que explica que en 2018 las exportaciones llegaron a
186,555 TM, con un alza de 12% respecto a las 166,615 TM despachadas en el 2017.

Hasta la semana 50 del 2018, las naranjas registraron un crecimiento de un 12%, las variedades tempranas de mandarinas un +14%, las clementinas un +10%, las variedades tardías de mandarinas (incluyendo W. Murcott y sus híbridos) aumentaron un +18%, las toronjas un +30%, el limón sutil un +30% y el limón Tahití un volumen +74% más alto.

Asimismo, los tangelos tuvieron una baja del 19% durante la campaña anterior.

En cuanto al comportamiento de los mercados, Del Castillo explicó que China ha experimentado un fuerte crecimiento.

“Cuando nosotros abrimos (el mercado) en el 2010 los primeros 5 años no hubo mucha actividad en China. Estaba rezagado más allá del puesto 10 y de ahí ha ido repuntando”.

“Los últimos 3 años ha tenido un crecimiento vertiginoso y hoy día ya tenemos más de 10 millones de kilos colocados en China”, detalló el presidente de ProCitrus.

Por otra parte, indicó que República Dominicana ha mejorado su participación, ya que hace dos años compraban 100,000 kilos de cítricos peruanos y en la última temporada cerraron con 1'300,000 kilos importados.

“República Dominicana es uno de los países más golpeados por el HLB, entonces ha disminuido mucho su producción de cítricos y han estado buscando un país del hemisferio sur que les provea cítricos de manera importante durante varios meses”, remarcó Del Castillo.

Leer comentarios ( )