Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2016 será el año en el que el gobierno peruano iniciará el proceso para adjudicar a un operador privado la concesión del tercer paquete de aeropuertos peruanos, que lo integrarán los terminales aéreos de Jauja, Jaén y Huánuco.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), , indicó que durante este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) priorizará la ejecución de inversiones para dejar dichos aeropuertos en óptimas condiciones.

"El proceso está previsto para el próximo año, sin embargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene un objetivo que es hacer mejoras en esos aeropuertos, elevar el estándar y mejorar los servicios para que cuando llegue el momento de la concesión tengan un servicio de mejores condiciones", anotó a gestion.pe.

Indicó que si alguno de esos aeropuertos ya tiene un tráfico regular entonces el objetivo será aumentar esa cifra, como es el caso de Jauja y Huánuco, mientras que en el caso de Jaén la idea es generarle un tráfico.

Tráfico 2015Pavic indicó que al cierre del 2014 se registraron 16.7 millones de pasajeros en el sector aerocomercial del Perú, tanto en vuelos nacionales (alrededor de nueve millones de pasajeros) como internacionales (7.7 millones de pasajeros).

Precisó que en la actualidad existen cinco aerolíneas que realizan vuelos de manera regular en el mercado doméstico y son Lan Perú, Star Perú, Peruvian Airlines, Avianca-Taca Perú y LC Perú.

"En vuelos internacionales están las empresas que se han mantenido en el mercado peruano y algunas nuevas que han entrado, entre las que se mantienen están American Airlines, Avianca, KLM ha retornado Air France luego de un periodo que no estuvo y hay muchas otras que se han sumado al esquema de crecimiento de nuestro país", comentó.

Adelantó que la DGAC tiene la expectativa de que para este año se mantenga el crecimiento en el tráfico aerocomercial de pasajeros, tal como ha ocurrido en los últimos años.

"El año pasado se cerro con 16.7 millones de pasajeros y este año esperamos superar los 17 millones", proyectó.

Agregó que esta expectativa se mantiene a pesar de algunos reajustes en el trafico aéreo producto de algunas regulaciones internacionales y los efectos de la desaceleración de la economía peruana.

"El efecto (de la desaceleración) se ha dado, han habido algunas oscilaciones, sin embargo al final del camino vemos que el crecimiento sí se mantiene, lo cual nos da muy buenas expectativas para lo que es el sector aerocomercial peruano", dijo.