Transporte
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La Asociación Contribuyentes del Perú (ACP) presentó su estudio "El Uso de subsidios en el transporte urbano: una propuesta de Lima Metropolitana" y reveló que la efectividad de los subsidios depende de una correcta focalización en la población en la demanda a través de sistemas de tarjetas electrónicas con transferencias directas.

Raúl Labarthe, jefe de investigación económica de ACP, señaló que "el problema del transporte público es el segundo que más afecta la calidad de vida de los limeños, después de la seguridad ciudadana".

"La insatisfacción sobre la gestión del transporte viene creciendo de manera constante desde el 2016, aumentado ya 15 puntos porcentuales (pps)”, señaló.

Por su parte, Verónica Zambrano, presidente de Ositran, señaló que se está buscando "que todos los sistemas se conecten y empezar a homogenizar una serie de criterios, de hacerlos predictibiles porque dará confianza en el mercado y los usuarios".

A su turno, Leonie Roca, presidente de AFIN, precisó señaló que le interés de su gremio es "promover la definición de un sistema integrado de transporte en el cual se aproveche todo el conocimiento en construcción, operación, mantenimiento del sector privado y de los operadores de infraestructura”.

Según los resultados de la investigación, en Latinoamérica, de los doce sistemas de transporte analizados, solo dos de éstos cuentan con un subsidio mayor al 50% (Caracas con 54% y Buenos Aires con 71%) los cuales son insostenibles; el resto, cuenta con subsidios inferiores al 30%. Por ejemplo, Ciudad de México y Sao Paulo operan los sistemas de transporte más grandes de la región y sólo subsidian el 13% y 23% de los costos, respectivamente.