Redacción Gestión

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Las cayeron entre 10% y 11% el año pasado, y tras el alza del dólar, los ánimos se mantienen caídos también para este 2015, ya que 'en rojo' que el 2014.

Sin embargo, el problema no es la productividad, sino los bajos precios internacionales de las materias primas, dijo Orlando Ganoza, jefe de promoción comercial del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima () a Gestion.pe.

¿Cuál es la razón de ese enunciado? Según Ganoza, el volumen de exportaciones no fue tan golpeado como lo percibido en dólares por los envíos peruanos. Y, recordemos que el 70% de lo que exporta el Perú son productos tradicionales.

Precisamente, los sectores productivos tradicionales son los que han sido los más golpeados, como minería, pesca, agricultura, petróleo y gas natural, y son los que han percibido una pronunciada baja en sus cotizaciones internacionales.

"Los precios del oro y cobre han estado a la baja, si bien los de harina y aceite de pescado han crecido, eso no equilibra lo expuesto por otros productos. De la misma manera, evidenciamos una baja continua en los precios del petróleo y gas natural", agregó el experto.

Los sectores que saldrán del abismoEl sector tradicional podría seguir en la cuerda floja, ya que continuaría ese comportamiento 'en rojo' este 2015. Mucho de este impacto proviene de China, porque ha dejado de comprar cobre, entre otros, señaló Ganoza.

Sin embargo, el sector no tradicional podría ganar la batalla. Ganoza tiene buenas expectativas frente a ello, apoyado por los envíos en alimentos frescos como uvas, paltas, espárragos, y quinua.

"A nivel de pesca, textil y confecciones hemos caído, pero se ha mantenido dentro de lo positivo. Por ello, creemos que en el sector no tradicional habrá un crecimiento, y por supuesto, el alza en el tipo de cambio será beneficioso para ellos", agregó.

¿Y la competitividad?Ganoza refirió que la baja en exportaciones no representa un problema para la competitividad; porque primero, lo que produce el Perú no le permite competir en muchos sectores, ya que nosotros buscamos nichos de mercado y calidad; y segundo, no somos muy masivos.

El jefe de promoción resaltó que las importaciones, en productos como el trigo para el consumo, sí evidenciarán un impacto porque se elevarán los precios, es decir, lo que compre el Perú en el exterior para el consumo si sentirá de cerca el alza en los precios.