Sedapal considera que brindar servicios básicos de agua potable a las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua sería difícil si se privatiza. (Foto: GEC)
Sedapal considera que brindar servicios básicos de agua potable a las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua sería difícil si se privatiza. (Foto: GEC)

El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, aseguró que la entidad no se va a privatizar ni se venderán las acciones, tras los cuestionamientos por parte del sindicato del organismo público.

“Existen diversas razones por las que Sedapal no se privatizará. La primera es que esa discusión, que está a nivel mundial, ha sido superada hace varios años”, señaló Dumler.

"Todos los especialistas que sistematizan el tema señalan que el problema no es si una empresa es pública o privada sino cómo, a través de esa institucionalidad, haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”, agregó.

Sedapal considera que existen razones esenciales que dan mayor claridad y entendimiento para que la empresa no sea privatizada ni se venden sus acciones.

Por ejemplo, según la empresa, no ha habido posibilidad de establecer una política de dividendos, dada la constante rotación de los directores y los cambios en las estrategias y objetivos institucionales.

“Un inversionista interesado en comprar una empresa, espera el retorno de su inversión, así como la definición del riesgo que toma la empresa en sus operaciones”, refirió el organismo.

Tarifas

Sedapal considera también que las tarifas en Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo.

“Aún no están sinceradas respecto a su costo real. Existe además un subsidio cruzado de tarifas (los distritos donde los usuarios registran mayor ingreso pagan más que aquellos con menor ingreso)”, explicó.

Por otra parte, Sedapal destacó que las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua exigen una compensación o licencia social.

“Los ciudadanos buscan contar con servicios básicos de agua potable y servicios ecosistémicos (siembra de agua), lo cual podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada”, mencionó.

Otra de las razones es por la modificación de estatutos. El modelo estatutario de Sedapal actualmente está definido como empresa pública.

“Modificar esta naturaleza cambiaría el objeto jurídico y demandaría trámites complejos y de larga duración”, resaltó.

Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) anunció que el próximo 28 de noviembre realizarán una segunda marcha para exigir la derogatoria del Decreto Supremo N°214-2019-EF que, según señalan, concretaría la privatización de la empresa estatal.