La agencia Reuters realizó una encuesta a economistas del mundo sobre las consecuencias de la guerra comercial entre EE.UU y China. (Foto: AFP)
La agencia Reuters realizó una encuesta a economistas del mundo sobre las consecuencias de la guerra comercial entre EE.UU y China. (Foto: AFP)

El presidente del Consejo Fiscal, , señaló que es "extremadamente fuerte" la dependencia del Perú respecto a las condiciones internacionales. Por ello -alertó- que el principal riesgo para el crecimiento de la economía peruana es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y cómo impacta el precio del cobre.

Sin embargo, en el ámbito doméstico, el riesgo político y judicial no debería significar un impacto negativo.

"Es un poco más difícil de entender. Uno mira los casos más emblemáticos de crisis política, de crisis de corrupción, y la BVL ni se mueve. La inversión minera, por ejemplo, por qué debería pararse. Me da la impresión que andan por cuerdas separadas", anotó en el 13° Congreso Iternacional de Crédito y Cobranza.

Para el , el riesgo político es un riesgo menor y el ministerio de Economía (MEF) y el BCR están blindados de esos grandes problemas políticos.

Sumado a ello, no hay cambios preocupantes en la política macroeconómica, ni en la parte fiscal, ni en la parte monetaria.

-Riesgos a largo plazo

remarcó que un país no es sostenible con una presión tributaria de alrededor de 14% del PBI, como la de Perú.

Agregó, que el país no tiene muchos motores de crecimiento fuera de la minería y la agroexportación. Es por eso, por ejemplo, que se debería apuntar al sector forestal.