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Primeros grifos de GNL de Sudamérica estarán en el Perú ¿Qué vehículos podrán usarlo?

El gas natural, proveniente de Camisea, es enfriado a bajas temperaturas para ser transportado en estado líquido. Combustible podría ahorrar hasta 33% en comparación con el diesel.

Quavi instalará grifos de GNL en el Perú

Quavi instalará grifos de GNL en el norte del Perú. (Foto: Difusión)

Quavi instalará grifos de GNL en el norte del Perú. (Foto: Difusión)

La masificación del gas natural en el Perú no solo abre puertas para su uso doméstico o industrial, sino también a nivel vehicular, y en especial en el transporte de carga pesada. La empresa Quavii, concesionaria del gas natural en las regiones del norte del país, planea invertir US$ 3 millones este año para el desarrollo de dos grifos de Gas Natural Licuado o Licuefactado (GNL) en el país.

Se trata del gas natural, procedente de Camisea, que es sometido a un proceso de enfriamiento a -162°, con lo cual alcanza su estado líquido para ser transportado desde el Cusco hasta la costa del país. Al iniciar el desarrollo de dos grifos de GNL, Quavii planea abrir un mercado de abastecimiento de este combustible en vehículos de carga pesada que puedan trasladarse por toda la carretera Panamericana Norte.

Alberto Polifroni, gerente general de Quavii, explicó que este combustible, en comparación con el diesel, permite alcanzar un ahorro de 33%, lo cual es un porcentaje lucrativo para la industria del transporte de carga pesada. Polifroni explicó que en el mundo existen más de 400,000 vehículos con sistemas a GNL y su meta para el Perú es distribuir este combustible a un mínimo de 400 unidades en un plazo de ocho años.

Vehículos se encuentran en fase de prueba

Vehículos se encuentran en fase de prueba

Vehículos se encuentran en fase de prueba

"Estos dos primeros grifos serán los dos primeros en el Perú, e incluso en Sudamérica. Van a estar ubicados en Trujillo (La Libertad) y en Huarmey (Áncash). Creemos que el sector norte tiene un volumen importante de vehículos de carga pesada. En la medida que se conozcan los beneficios del GNL en ahorros considerables, autonomía, buenos desempeños, van a ir migrando del diesel hacia el GNL", dijo Polifroni a Gestion.pe

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A diferencia del Gas Natural Vehicular (GNV), que hace necesario que los vehículos conviertan sus sistemas de combustible; en el caso del GNL los vehículos deben traer el sistema de combustible desde fábrica. Por ello, Quavii mantiene alianzas con tres marcas para la importación de estos vehículos. Se trata de Scania, FAW y Shacman.

"(Los vehículos) Todavía no están a la venta, están en pruebas en el país. Están haciendo las pruebas a lo largo y ancho de las vías del país para demostrar que los tractos a GNL son igual o más eficientes. Estas pruebas serán durante el primer semestre de este año y esperamos que la industria transportadora empiece a comercializar los beneficios del GNL", señaló Polifroni.

A pesar de que el cálculo inicial busca que sean 400 vehículos de carga pesada los que operen con este nuevo sistema en el país, Polifroni señala que el objetivo es que se masifique el uso y las unidades puedan transportarse por toda la costa con este combustible.

"Es un cálculo conservador, como arranque. En la medida que la industria transportadora vea los beneficios, esta cifra puede ser superior pero ya tendríamos que desarrollar más grifos o los demás concesionarios desarrollar grifos en sus áreas de concesión. La apuesta inicial es de 400 tractos", indicó el representante de la empresa.

Se espera distribuir GNL a 400 vehículos en el Perú

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