Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Jorge Familiar, de nacionalidad mexicana, es el nuevo vicepresidente para América Latina y el Caribe (ALC) del Banco Mundial y el primer latinoamericano en ocupar el puesto en 30 años. Familiar estará a cargo de una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones de más de US$30 mil millones.

"Habiendo observado de cerca el y social de la región en la última década, no cabe duda que en estos días los ojos del mundo están puestos en América Latina, y por muy buenas razones", señaló Familiar.

A partir del 2003, la pobreza extrema se redujo a la mitad llegando a 12% y, a diferencia de otras regiones del mundo, el ingreso del 40% más pobre de América Latina mejoró a un ritmo mayor que el ingreso del resto.

El Banco Mundial se ha vuelto un socio cada vez más próximo a sus clientes, apoyando sus solicitudes y proporcionando soluciones integrales innovadoras a los desafíos actuales de la región, enfatizó Familiar.

"Nuestra tarea ahora es seguir profundizando esta relación sobre la base de los logros obtenidos por la región en esta década. Sin dudas, aún falta camino por recorrer para mantener y expandir lo alcanzado y estamos listos para apoyar el esfuerzo de los países", indicó.

La semana pasada, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, elogió a los líderes regionales por la efectiva combinación de políticas prudentes que generaron un sólido crecimiento económico que ha ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad.

Normalmente, la región representa más del 30% del total de préstamos del banco otorgados a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que atiende a países de ingreso medio.

Se espera que en este ejercicio fiscal el Grupo del Banco Mundial otorgue alrededor de US$ 11,000 millones en nuevos préstamos, incluyendo los que proporciona la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) al sector privado.

El Banco Mundial brinda servicios a 31 países de ALC, hogar de más de 540 millones de personas.

"Desde seguros climáticos o líneas de crédito contingentes relacionadas con desastres naturales hasta conocimientos y asistencia técnica de avanzada, estamos adaptando nuestros servicios para servir de la mejor manera las necesidades de nuestros clientes en la región", agregó Familiar.

Antes de convertirse en vicepresidente para América Latina, Familiar ejerció como vicepresidente y secretario corporativo del Grupo del Banco Mundial desde el 2010.

En esa posición, jugó un papel clave para facilitar y promover la cooperación y el diálogo estratégico entre la Junta de Gobernadores, los Consejos Directivos y la Gerencia del Grupo del Banco Mundial en la adopción de la nueva estrategia para eliminar la pobreza mundial para el 2030.

Promovió además la modernización de la institución en cuanto a la prestación de servicios adaptados a las necesidades de los países miembro, incluyendo servicios financieros innovadores, productos de conocimiento y soluciones integrales a retos para el desarrollo.

Familiar reemplaza a Hasan Tuluy, quien ejerció el cargo durante dos años y medio y que ahora se convertirá en asesor especial de la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.