Módulos Temas Día

Recurso de anchoveta 

Primera temporada de pesca inicia el 4 de mayo con cuota de 2.1 millones de toneladas

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, advirtió que la temporada podría suspenderse si existiera presencia de incidentes juveniles.

Pesca

La primera temporada de pesca concluirá hoy a las 23:59 horas. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Ministerio de la Producción (Produce ) anunció hoy que el próximo 4 de mayo inicia la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca y que se ha fijado como cuota máxima 2.1 millones de toneladas.

La titular del sector, Rocío Barrios , indicó que esta cuota es menor a la primera temporada del 2018 debido a los efectos del Fenómeno de El Niño.

"El inicio de temporada se ha establecido bajo evidencia científica, factor socieconómicos pero primordialmente bajo el principio de conservación de los recursos. La temporada sería suspendida cuando se alcance la cuota fijada o si es que existiera la presencia de incidentes juveniles", advirtió.

En esa línea, la ministra Barrios dijo que a recomendación se Imarpe se ha dispuesto una pesca exploratoria que iniciará al día siguiente de la publicación ministerial (28 de abril) y terminará el 3 de mayo.

A su turno, María del Carmen Arbregú Báez, viceministra de Pesca, dijo que por las cuestiones climáticas la primera temporada debería terminar en julio. 

"Con los cambios climáticos que estamos enfrentando en los últimos años y el evento ligero de El Niño que hemos tenido es de advertirse que ha bajado la biomasa. Estamos como en una postsecuela de El Niño y condiciones climáticas por lo que han variado las condiciones de reproducción y del desove", explicó a gestion.pe.

Se ha retrasado el desove y por lo tanto es probable que vayamos encontrando la presencia de juveniles, lo que nos va a exigir un monitoreo permanente desde el punto de vista científico. Está en declive esta presencia de aguas calientes y el desove. Vamos a confiar que la naturaleza sea pródiga y nos permita una pesca razonable", agregó.


Resultados del proceso de evaluación del stock norte-centro de anchoveta

Evaluación de recurso de anchoveta

Fuente: Produce

Fuente: Produce

Evaluación de anchoveta

Fuente: Produce

Fuente: Produce

Evaluación de anchoveta

Fuente: Produce

Fuente: Produce

Leer comentarios ( )