Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó hoy la ampliación de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona sur del país hasta el 31 de julio del presente año.

La zona autorizada para la pesca es la comprendida entre los 16°00'00" Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo de Perú.

Inicialmente el período de pesca autorizado era entre febrero – junio 2012 o hasta que se alcance Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP).

La Resolución Ministerial del Produce publicada hoy, señala que según el informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) sobre el "Desarrollo de las pesquería de anchoveta en la Región Sur del Perú que durante enero y el 17 de junio de este año", en ese período se capturó el 72% (287,724 toneladas) de la LMTCP, cifra que es menor a la extraída en el mismo periodo del año pasado.

Agrega que los factores ambientales como la disponibilidad de los cardúmenes y los oleajes anómalos, han limitado el cumplimiento de la cuota de pesca asignada de anchoveta a la región sur del país.