Con una capacidad para procesar 600 toneladas de orgánica al mes, entró en funcionamiento la primera planta procesadora de del norte del país, informó hoy .

Esta moderna procesadora se ubica en el distrito de El Milagro, provincia de Trujillo (La Libertad), y es la única planta de del norte del país para procesar quinua orgánica proveniente de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Áncash.

En el marco de una alianza pública-privada con la empresa Procesadora Andina del Perú (Proanpe), se inició este proyecto en setiembre del año pasado con la asistencia técnica de , y así se incorporó al Programa Nacional de Industria e Innovación de Granos Andinos que promueve esta institución.

Al respecto, la jefa de la sede La Libertad de Sierra Exportadora, Zulma Jerí Campana, mencionó que la planta cuenta con certificación orgánica, lo que le brinda un plus para garantizar la entrada de la a mercados exigentes, como el americano y el europeo.

Agregó que con esta planta se beneficiaran los exportadores de quinua y los pequeños productores, debido a que ahora podrán procesar (desaponificar) su producto y venderlo al mercado a mejores precios, sin depender de acopiadores.

Por su parte, el gerente general de Proanpe, Jorge Calderón Canales, indicó que la empresa invirtió en equipos de última generación para el escarificado de quinua, mediante el proceso de desaponificado en seco (sin usar agua) y un selector LED para la clasificación idónea del tamaño y color del grano.

"Esta máquina garantiza no sólo una mejor selección del producto, sino también el mínimo de merma", aseguró.