Módulos Temas Día

Primera exportación de castaña de Madre de Dios hacia Europa sin intermediarios

La castaña orgánica peruana llegará al mercado italiano (Consorcio CTM Altromercato), valorizada en US$ 14,700 (Precio FOB).

Castañas

Productores de castaña de Madre de Dios. (Foto: USI)

Productores de castaña de Madre de Dios. (Foto: USI)

USI

Tres asociaciones de pequeños agricultores de castaña orgánica de Madre de Dios enviaron su primera tonelada de producto al mercado europeo, sin necesidad de intermediarios, así lo pudo constatar el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

"Se trata de un esfuerzo público – privado, es decir, entre el Minagri, a través de sus programas Agroideas y Serfor, y los integrantes de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD), la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata “Los Pioneros” (ASCART) y la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), quienes logran por primera vez comercializar directamente su producto", detallan en un comunicado.

En ese sentido la castaña orgánica peruana llegará al mercado italiano (Consorcio CTM Altromercato), valorizada en US$ 14,700  (Precio FOB). 

"Lo que se quiere lograr es que haya una exportación directa continua para los próximos años, hacia EE.UU. y Asia, mejorando la calidad del producto transformado, bajo estándares internacionales", señaló el titular de Agricultura durante su visita a la planta de una de las asociaciones involucradas en este proceso.

Esa es una prioridad anunciada desde su designación, por el ministro Gustavo Mostajo que tiene como lineamientos de gestión la articulación al mercado de los productores, impulsando su asociatividad, para lograr una agricultura rentable y sostenible.

“El Minagri asume el reto de ayudarlos a ustedes, a articularlos al mercado directamente. El reto es asociarlos primero, darle valor a su producto y puedan acceder al mercado”, resaltó el ministro.

Durante su recorrido por la planta de la Asociación de Castañeros de la Reserva del Tambopata “Los Pioneros” (ASCART), el titular del sector constató el lote de castaña listo para su exportación el día de hoy, por el puerto del Callao. Previamente presenció una demostración de pelado y chancado del producto.

Leer comentarios ( )