Módulos Temas Día

Primer ministro busca que 33% de presupuesto nacional sea para regiones y municipios

César Villanueva comentó que, actualmente, el monto llega al 25% y busca que haya un cambio progresivo.

César Villanueva

(Foto:PCM)

(Foto:PCM)

(Foto:PCM)

Dentro de su presentación ante el Congreso, el primer ministro, César Villanueva, detalló los planes de su gabinete para legislar en materia tributaria y financiera.

Villanueva explicó también los planes para que los gobiernos regionales y municipales perciban más recursos en los próximos años.

Hace una semana el poder ejecutivo realizó la mayor transferencia de recursos en las últimas décadas. El monto, que asciende a cerca de S/ 5,000 millones, será transferido a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión pública en todos los sectores.

En ese sentido, el premier señaló que la relación del presupuesto nacional evidencia que el 25% está destinado a estos gobiernos.

“Es un mecanismo que hemos utilizado para hacer más eficiente el gasto. Para los siguientes presupuestos ya se está considerando una relación que pasará a 28% y, luego, a 33%”, comentó.

“Este aumento no es simplemente para trasladar y hacer un sobrepeso en el presupuesto, sino para ver los mecanismos de inversión que nos permita equilibrar una gestión eficiente, transparente y que obviamente podamos medir con resultados. Eso es parte de la propuesta: tener presupuestos por resultados”, detalló.

Asimismo, Villanueva señaló que no se trata solo de financiamiento para descentralizar el desarrollo nacional sino que las mismas regiones puedan ser las que definan sus prioridades.

“Siempre se quejan las regiones y gobiernos locales que el ministerio de Economía decide las prioridades. En la práctica lo que define es la calidad del proyecto por un lado y, por otro, si corresponde al marco global de las prioridades nacionales, siempre hay una observación”, expresó.

Añadió que buscan un cambio progresivo que permita una mejor planificación.

“La postura de que tratamos de tener es un presupuesto que garantice el inicio y la conclusión de las obras. Si se inicia en un año y no se termina, con el sistema de planificación, uno va a tener asegurado el financiamiento el en ejercicio del próximo presupuesto”, concluyó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada