(Foto: USI)
(Foto: USI)

Al cierre del primer semestre del año, las primas de seguros registraron un crecimiento de 8.5% tomando como base a las primas en su moneda de origen (con tipo de cambio constante), según informó la (Apeseg). Para el cierre del año se prevé un repunte de 10% en términos nominales de las primas de seguros.

“El sector ha retomado la senda del crecimiento, ya que en febrero de 2016, justo antes de que saliera de ley para el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP, las primas anualizadas fueron de S/ 11,846 millones, pero hemos cerrado este primer semestre con un monto mayor con S/ 11,952 millones lo que implica que no solo nos hemos recuperado sino que hay un crecimiento respecto a este pico de inicios del 2016”, explicó el gerente técnico de Estudios Económicos del gremio, Héctor Lucero.

(Fuente: Apeseg)
(Fuente: Apeseg)

En esa línea, agregó que en términos nominales se registró un repunte anualizado de 7.2%. Por ramos, los seguros generales tuvieron un repunte de 0.7%; accidentes y enfermedades 10.1%; vida 26.8% y los seguros asociados al sistema privado de pensiones cayeron 9.6%.

“A nivel de riesgos, solo renta particular (que permite una renta de forma programada) creció S/ 532 millones en los últimos 12 meses. Si la comparamos con la cifra del sector que fue de S/ 798 millones notamos que prácticamente 66% de lo que creció el sector corresponde a la renta particular”, precisó el especialista. (Ver cuadro)

(Fuente: Apeseg)
(Fuente: Apeseg)

Así detalló que si se suma las rentas de jubilación (que retrocedieron S/ 6 millones) con rentas particulares, la producción mensual fue de S/ 95 millones. “En términos anualizados, la renta particular cerró con S/ 684 millones y la de renta de jubilación con S/ 133 millones, es decir, las rentas particulares son hasta cuatro veces más que la de jubilación”, aclaró.

En términos de siniestralidad, en cambio se cerró en el primer semestre del año con S/ 6,438 millones lo que representó una contracción cercano al 17% respecto a similar mes de 2017.

¿A qué se debe el repunte de la renta particular frente a la renta vitalicia? Lucero explicó que tras un sondeo a las compañías que venden este tipo de seguros reveló que más del 90% de las primas provienen de los fondos que las personas han retirado a raíz de ley que permite el retiro del 95.5% del fondo de pensiones.

TAGS RELACIONADOS