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Las volvieron a crecer en el 2017. Tomando las primas en su moneda de origen, estas tuvieron un incremento de 2,6%.

En términos nominales (convirtiendo las primas en dólares a soles) el crecimiento fue de 0,6%. En el 2016 la variación nominal fue de -4,2%.

Este buen desempeño se debió principalmente al crecimiento de las rentas particulares o , las cuales compensaron en más de 30% la caída de las , indicó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

En el 2017, las rentas particulares acumularon primas por S/ 474 millones, mientras que las primas por rentas vitalicias del SPP llegaron a S/ 241 millones.

De esta forma, las primas de Vida tuvieron un crecimiento de 23%, mientras que las de rentas de jubilación del SPP siguieron cayendo a un ritmo de 17%.

“Estamos viendo claramente que muchas personas que retiraron sus fondos, pronto se han dado cuenta de que administrarlo por su cuenta es muy riesgoso. Las rentas privadas, que antes casi no existían, ahora están respondiendo a esa demanda”, comentó Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

En esa misma línea, la reciente aprobación de la ley de hipoteca inversa abre una puerta muy interesante al problema de las bajas pensiones en el Perú, indicó Morón.

“Se necesita poner recursos para tener mejores pensiones. Esta norma permite usar las viviendas como una garantía para adquirir una renta con fin previsional. La norma permite que entidades bancarias, financieras y compañías de seguros ofrezcan estas rentas” resaltó Morón.

Siniestros
En cuanto a la siniestralidad, esta llegó a un pico histórico de 71,8% lo cual se explica por las indemnizaciones por causa del FEN Costero que afectó a Lima y las regiones de la costa norte.

Los cuatro riesgos con mayor siniestralidad fueron Incendio (591%), Vehículos (58%), Asistencia Médica (70%) y Cauciones (256%).

Según los reportes de las compañías al 7 de enero, la totalidad de siniestros reportados ya recibieron ya atención, siendo la mayoría de ellos casos de siniestros cerrados con pago o no cerrados con pagos parciales. También se tiene un número de casos cerrados sin pago, principalmente porque los deducibles superan la indemnización.

Un porcentaje menor de casos, que son los más complejos, siguen en proceso de ajuste. Estos son solo el 16% de los casos de prestatarios (clientes que toman seguros vinculados a créditos) y el 24% en el caso de no prestatarios (clientes grandes con casos de ajuste complejo).

Las indemnizaciones pagadas en el 2017 alcanzaron los S/ 8,128 millones de los cuales las reaseguradoras asumieron el 49%.