El sector asegurador cerró el tercer trimestre del 2016 con una caída anual en la recaudación de primas de 4.4%, esta corrige distorsiones por tipo de cambio de primas en su respectiva moneda de origen con un tipo de cambio constante.

La caída de la inversión privada afectó la demanda de las empresas y familias y según indicó , presidente de , incluso en el cuarto trimestre ni se produciría la esperada recuperación.

Las perspectivas anuales del sector asegurador no son positivas pero hay expectativa por una recuperación de las primas en línea con la economía en general desde mediados del 2017.

"Esperamos que las medidas que dará el gobierno en el marco de la delegación de facultades animen el crecimiento de la inversión y que los números del sector vuelvan a ser positivos. No hay razones para pensar que el 2017 será malo", agregó.

Entre los sectores más golpeados por esta caída se encuentran la parte provisional, luego vida y vehículos, aseguró Morón.

"El ramo de los seguros del son los que presentan mayor caída de primas y en relación a ello, mayor aumento de siniestralidad".

Retiro del 95.5% causó la caída del sectorEl retiro del 95% fue la razón principal de la caída del sector. Por ello, se está promoviendo un cambio legislativo para que aquellas personas que se arrepienten del retiro 95.5% puedan volver a tener la opción de comprar una renta de jubilación sin pagar el Impuesto a la Renta de 5% sobre capital.

"Hoy mucha gente saca la plata y después se arrepiente, pero ya es tarde, esa posibilidad de regresar y comprar un producto previsional se acabó, si lo retiraste ya te jubilaste. Estas fuera de esa inafección", señaló Morón.