Módulos Temas Día

Prima AFP prevé que sol y bonos peruanos recuperarán terreno si PPK no es vacado

El gerente de Prima AFP estimó que es improbable que la oposición obtenga suficientes votos para destituir al presidente Kuczynski.

Vacancia presidencial

Foto: Andina.

Foto: Andina.

El sol y los bonos peruanos, actualmente devaluados, probablemente entren en un rally ya que, según dijo a Bloomberg Renzo Massa , gerente de Gestión de Portafolio de Prima AFP, la oposición del Congreso no cuenta con los votos para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Renzo Massa estimó que es improbable que la oposición obtenga suficientes votos para destituir al presidente Kuczynski y que los mercados probablemente verán una escalada de alivio luego de la votación.

Renzo Massa confía en que si Kuczynski pierde el voto, el primer vicepresidente Martín Vizcarra probablemente tome el control, como una fuente de Reuters informó al mediodía.

Fondos compraron
El sol peruano y los bonos han quedado rezagados respecto a sus pares de mercados emergentes el 2018. Esto debido a que los inversores extranjeros vendieron sus activos tras el segundo intento por derrocar al presidente PPK, dijo Massa.

Los fondos de pensiones peruanos compraron algunos de los bonos vendidos por inversionistas extranjeros, que cambiaron a otros mercados emergentes con menos riesgo político y pagando mayores rendimientos de la deuda. 

Tipo de cambio y bonos
Massa ve que el sol se fortalecerá hasta S/ 3.18 por dólar desde el nivel de S/ 3.26 en el que se encuentra estos días.

Además, prevé la caída de 35 puntos básicos en el rendimiento del bono en soles de referencia al 2026 hasta 4.25% desde cerca de 4.60% en los que se encuentra ahora.

El superávit comercial de Perú, situado en US$ 632.5 millones en enero 2018, y los precios del cobre sugieren que la moneda debería ser más fuerte de lo que es ahora.

El peor escenario es el siguiente: Si Martín Vizcarra y la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz declinan asumir la presidencia y se convocan nuevas elecciones, el tipo de cambio se elevaría a S/ 3.35 y los rendimientos de los bonos subirían de 50 a 60 puntos básicos.

Este jueves, el Congreso votará en una primera lectura de moción para acusar a Kuczynski de supuestamente mentirle al Congreso. De aprobarse, se realizará una votación final la próxima semana o la semana posterior.

Leer comentarios ( )