Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según , gerente de Inversiones de , proyecta que el precio del dólar no bajará de S/. 2.70 este año, mientras que su máximo será de S/. 2.80, luego de que la Fed anunciara la posibilidad de recortar su estímulo fiscal en setiembre de este año.

Recordó que el nuevo sol no se ha devaluado solo, puesto que el dólar se ha apreciado en 5% contra las principales monedas del mundo, y un 10% frente a aquellas de los países emergentes.

Señaló, sin embargo, la importancia de la trayectoria del este último trimestre. "Entre el punto mínimo y máximo de dos meses, el sol se ha devaluado casi 10%, desde S/. 2.56 a S/. 2.80. Definitivamente es un desestabilizador desde la perspectiva de personas naturales y de los inversionistas".

Advirtió que muchas empresas, financieras y no financieras, tendrán pérdidas cambiarias significativas, por haberse endeudado en dólares.

"Este trimestre, a pesar de ser un evento único, tendrá un impacto, pero esperemos que el mercado lo interprete como un elemento único y queno necesariamente eso continúe como una tendencia", recomendó.

Rol del BCREl ejecutivo aseguró que, frente a cualquier ataque devaluatorio, el "tiene todo el poder y la capacidad" de detenerlo.

"Ha acumulado US$ 67 mil millones de reservas. El día que el BCR use un pedazo de eso, dará una señal al mercado y éste ya no le va a dar la contra", indicó.

"En el primer tramo de depreciación que hemos visto hasta ahora, no hemos notado un BCR preocupado. Es natural que, si ven un tema de fundamentos cambiantes, permitan un grado de devaluación", continuó.

Pero advirtió que el primer factor en "la cabeza" del BCR para actuar será cuando la devaluación comience a afectar la morosidad bancaria.

Previó que el BCR podría comenzar a intervenir más agresivamente cuando el precio del dólar llegue a S/. 2.80.