turismo
turismo

El sector del turismo y los viajes sufrirá una modesta desaceleración en el 2018, como resultado del aumento del precio del petróleo y las tarifas aéreas, después de haber tenido su mejor año desde que se tienen registros, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El turismo creó siete millones de empleos en todo el mundo en el 2017, el equivalente a uno de cada cinco trabajos nuevos, según el Informe Impacto Económico, una revisión anual del WTTC.

Esto se debió en gran medida a que el sector tuvo un mejor desempeño que la economía global por sétimo año consecutivo, creciendo 4.6% frente al 3%. De acuerdo con el grupo, el turismo superó a todas las demás ramas de la economía.

"El 2017 fue el mejor año del que se tienen registros para el sector de los viajes y el turismo", dijo Gloria Guevara, presidenta y directora general de WTTC.

"Hemos visto un incremento del gasto como resultado del aumento de la confianza del consumidor, tanto a nivel doméstico como internacional, de la recuperación de los mercados del norte de África y Europa que se habían visto afectados por el terrorismo, y de un crecimiento continuado en China e India".

Aunque el WTTC prevé un crecimiento de 4% para el 2018 como resultado de la subida del precio del petróleo y de las tarifas aéreas, además de las expectativas de aumento de los tipos de interés en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, mantuvo intactas sus previsiones para el largo plazo, con un crecimiento anual medio de 3.8% en la próxima década.

Para entonces, espera que el sector emplee a 400 millones de personas en todo el mundo, es decir, uno de cada nueve puestos de trabajo.

"Mientras nuestro sector es cada vez más importante como generador de PIB y empleo, nuestro principal desafío será asegurar que este crecimiento sea sostenible e inclusivo", apuntó Guevara. "Ya en el 2017 empezamos a ver una reacción en contra del turismo en algunos destinos clave".

El llamado sobreturismo está poniendo en peligro edificios importantes, somete a tensión las infraestructuras y perjudica la experiencia tanto de viajeros como de residentes.

La turismofobia es cada vez más frecuente, especialmente en destinos europeos como Barcelona y Venecia, donde los visitantes se agolpan en los mismos lugares al mismo tiempo. El WTTC participa en los esfuerzos para repartir a los turistas por diversos destinos y alargar la demanda en el tiempo.

Oxford Economics colaboró en la elaboración del informe, que cubre 185 países.