Módulos Temas Día

En próxima licitación

Prevén alza en precio de seguro que pagan mensualmente afiliados a AFP

Tasa de prima usada como referencia en subasta del seguro de invalidez y sobrevivencia se elevaría por uso de nuevas tablas de mortalidad. Por ello, aseguradoras elevarían precios.

AFP

Renta. Pensión que pagan aseguradoras a afiliados de AFP con invalidez es de alrededor de S/ 1,600.

Renta. Pensión que pagan aseguradoras a afiliados de AFP con invalidez es de alrededor de S/ 1,600.

La prima o precio del seguro que protege a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de invalidez o fallecimiento antes de los 65 años aumentará en el 2019.

Tal será el resultado de la licitación de la Póliza del Seguro Colectiva para la administración de riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (Sisco) que se realizará antes de fin de año, estimaron fuentes del sistema de AFP .

Hasta el 2012, cada AFP contrataba el aseguramiento de su cartera de afiliados; pero a partir de la publicación de la Ley N° 29903, ese mismo año, se empezó a subastar dicho seguro para el total de afiliados al SPP .

En la primera licitación conjunta se logró el ingreso de cuatro nuevas aseguradoras internacionales y una disminución de la prima del seguro de 1.31% a 1.23% sobre el sueldo mensual de los afiliados a las AFP, según el informe de la Comisión de Protección Social (CPS) formada por el Gobierno.

Sin embargo, en la segunda subasta el precio de ese seguro subió a 1.33%, tendencia que se confirmó en la tercera licitación al elevarse a 1.36%. Tal nivel es incluso mayor que los componente por flujo (que van de 0.18% a 1.07% sobre el sueldo) de las comisiones mixtas que cobran actualmente las AFP.

En estos resultados hay tres factores en juego, consideró Noelia Bernal, profesora de la Universidad del Pacífico. El aumento de la siniestralidad de los afiliados a las AFP, que hace que suba la prima del seguro; los buenos márgenes de las empresas de seguros; y el esquema de licitación explicarían el encarecimiento de tal seguro, dijo.
Jorge Guillén, profesor Asociado de Esan, sostuvo que aún hay escasa oferta de actores en el mercado de seguros previsionales y opinó que el actual esquema de licitación no está funcionado.

La CPS también observa un problema en el diseño de la licitación actual y no descarta que haya espacio para optimización de costos por parte de las aseguradoras. Además, destaca que en el proceso de licitación de afiliados sí hay una cláusula que señala que la AFP ganadora debe ofrecer una comisión menor a la vigente en ese momento.

Una opción para garantizar una reducción de la prima del seguro previsional es fijar, antes de la licitación, una banda de precio máximo y mínimo, sugirió Guillen.

En las subastas del seguro de invalidez y sobrevivencia , las AFP tienen responsabilidad de establecer una tasa de referencia de la prima, según la regulación. A partir de este indicador, las aseguradoras presentan sus ofertas.

En esta oportunidad, ademas de la siniestralidad y otros factores, en la determinación de esta tasa las AFP deberán considerar las nuevas tablas de mortalidad que aumentaron la esperanza de vida para los afiliados al SPP y que regirán desde el 2019.

Por ello, se espera que esta tasa de referencia para la próxima licitación sea mucho mayor y que, por tanto, el precio de los seguros previsionales suba significativamente, dijo una de las fuentes.

Si se toman en cuenta las nuevas tablas de mortalidad, que estiman que los afiliados viven más, las aseguradoras van a pagar pensiones (de invalidez o sobrevivencia) por más tiempo, explicó Bernal. “Eso tienen que reservarlo, lo tienen que poner en tu balance porque si sucede el evento deben tener el respaldo financiero para pagar esas pensiones. Entonces, a mayores obligaciones de pagos tienen que generar mayores ingresos, y por tanto aumentar la prima, ese es el criterio técnico”, refirió.

Tags Relacionados:

AFP

Seguro

SPP

Leer comentarios ( )

Ir a portada