(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un tema pendiente de la actual gestión gubernamental es la modernización de los. Durante la campaña presidencial, el partido de Gobierno ofreció renovar los centros de abastos, dotándolos de tecnología y servicios básicos. ¿Será posible cumplir con esta promesa de campaña?

Existen 2,612 en el Perú, concentrando Lima  y el Callao el 53.7% de los mercados a nivel nacional, según el Censo Nacional de Mercados de Abastos del Inei del 2016. A esta estadística se suma que San Juan de Lurigancho es el distrito con el mayor número de mercados.

En provincias, el 15.2% lo concentran la Libertad, Junín y Arequipa; mientras que los departamentos con menor cantidad son Huancavelica (0.3%), Tumbes (0.4%) y Moquegua (0.5%).  Asimismo, del total de mercados identificados, apenas el 2% (44) corresponde a mercados mayoristas y el resto a los minoristas y mixtos (2,568).

Así, un problema latente que enfrentan los mercados públicos, sobre todo los municipales, es que muchos han transferido la propiedad y administración a los comerciantes, que no han sabido responder de manera eficiente a los cambios en los patrones de consumo.

Tampoco a necesidades básicas de limpieza, orden y seguridad. "Lo que está claro es que la solución de que se traslade (los mercados de abastos) al gobierno local, y lo entregue a los comerciantes no ha funcionado del todo", reflexionó el ministro de la Producción,

¿Qué se alista para cambiar este panorama? En concreto, se plantea la posibilidad de lo que los comerciantes continúen en la gestión en cuánto a la organización del mercado de abastos, pero que la operación y mantenimiento esté a manos de un privado. "Que se tercerice".

"Lo que estamos analizando es la posibilidad de que los comerciantes continúen con la gestión del mercado de abasto, pero todo lo relacionado con la operación y mantenimiento lo haga alguien aparte. Un tercero. Tenemos que ver la manera de encontrar una solución", explicó a Gestión.pe.

De darse luz verde a esta propuesta se iniciaría en el Gran Mercado de Abastos de Belén que se construye en Loreto, y en los otros proyectos en marcha. 

"Las obras del mercado de abastos de Belén ya se han reiniciado. Asimismo estamos en pleno proceso de elaboración de los términos de referencia para convocar al expediente técnico de otro mercado de abastos en Putumayo; también en Tingo María estamos trabajando otro mercado de abastos y en las siguientes semanas vamos hacer un anuncio de un nuevo mercado de abastos en la ciudad de Lima", puntualizó. 

"La idea es que los comerciantes tengan el gobierno del mercado, pero la operación y mantenimiento se mantenga por parte del ministerio a través de un tercero que sería elegido por concurso público", finalizó.