Presupuesto para sueldos en el Estado crecerá en S/ 4,000 millones este año
Presupuesto para sueldos en el Estado crecerá en S/ 4,000 millones este año

Este año, el presupuesto institucional de Apertura (PIA) para el pago del personal y obligaciones sociales en el Estado, es superior en S/ 4,000 millones al PIA del año anterior.

Y es que para este año, el presupuesto público para personal y obligaciones sociales suma S/ 47,972 millones, que supera en 9.3% a los S/ 43,907 millones del PIA del 2018.

De acuerdo con el Gobierno, este incremento presupuestal se debe a la política de mejora remunerativa en los sectores salud y educación, además de confiar en que se comience a implementar el régimen del Servicio Civil (Servir).

Resultado 2018

El gasto en remuneraciones en el Estado se volvió a incrementar en el 2018. Según el, el aumento el año pasado fue de 7% respecto de lo gastado en el 2017.
Son dos las razones que explican, principalmente, este incremento en el gasto en remuneraciones: la mejora de los ingresos del personal en los sectores salud y educación.

En el caso del sector educación, el 2018 se implementó la nivelación del sueldo base de los profesores en S/ 2,200, medida que se comenzó a aplicar desde noviembre del 2017. A ello se suma que en el sector salud también aprobaron nuevas escalas remunerativas, lo que representó un costo de S/ 700 millones.

En el caso del resultado por tipo de Gobierno, el Reporte de Seguimiento de las Reglas Macrofiscales del MEF señala que el gasto en remuneraciones creció en 13% en los gobiernos locales y 11.6% en los regionales, mientras que en el Gobierno nacional el avance fue de 3.8% en el 2018 (ver tabla).

Regla fiscal de gasto

De acuerdo con la regla de gasto corriente, este no debería crecer más de 4% (en términos reales). Sin embargo, con el aumento del gasto en remuneraciones en 7%, que es superior al crecimiento de 1.5% del gasto en bienes y servicios, se habría superado este límite.

Incluso en los reportes del MEF se muestra que en el primer trimestre del 2018 el crecimiento real del gasto corriente fue de 7%, en el segundo trimestre de 5.8%, en el tercero de 6.4% y solo en el cuarto trimestre fue de 3.9%, ligeramente menor que la meta de 4%.

Presupuesto para sueldos en el Estado crecerá en 
S/ 4,000 millones este año
Presupuesto para sueldos en el Estado crecerá en S/ 4,000 millones este año

TAGS RELACIONADOS