Módulos Temas Día

Presupuesto del Sector Público crecerá 6.6% en el 2016 y sumará S/. 138,491 millones

Las principales orientaciones del presupuesto son fortalecer las reformas emprendidas en el aspecto social, la seguridad ciudadana, y en la infraestructura pública.

notitle

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 que asciende a S/. 138,491 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 6.6% con relación al presupuesto del año 2015.

Según el documento, las principales orientaciones del presupuesto son fortalecer las reformas emprendidas en el aspecto social, la seguridad ciudadana, y en la infraestructura pública.

En dicho contexto, el Poder Ejecutivo prioriza la asignación de recursos en intervenciones destinadas a cumplir con varios objetivos, entre los cuales está un mayor compromiso con la educación; continuar con la reforma de la salud para mejorar la calidad de sus servicios, y alcanzar una mayor inclusión social para seguir reduciendo la pobreza.

Otros objetivos que busca el Gobierno Nacional es fortalecer las acciones en seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia; y continuar reduciendo las brechas de infraestructura pública para promover el desarrollo económico y la competitividad del Perú.

Sin embargo, el Gobierno Nacional tiene previsto destinar recursos a prevenir y atender situaciones de emergencia, así como seguir impulsando la diversificación productiva para elevar la competitividad y el valor agregado de la producción peruana, y continuar con la modernización del Estado.

Tal como había adelantado ayer el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, los recursos destinados a la educación representarán el 3.85% del PBI, incrementando así su participación respecto al presupuesto del 2015.

En cuanto a infraestructura pública se tiene previsto destinar para gasto de capital en el 2016 el equivalente a 5.7% del PBI para continuar reduciendo las brechas de infraestructura pública que promueva el desarrollo económico y la competitividad.

Para ello, el Presupuesto Público 2016 prioriza el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, para el mantenimiento de la Red Vial Nacional; la construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; en vivienda y desarrollo urbano se destinarán recursos para alcanzar una mayor cobertura en el ámbito urbano y rural; y en energía mediante proyectos de inversión en electrificación rural.

En materia de prevención y atención de emergencias por desastres, se destinará S/. 5,088 millones, de los cuales S/. 3,000 millones se destinarían para financiar acciones de respuesta ante un eventual fenómeno El Niño.

El Poder Ejecutivo señaló que el 62% del presupuesto en gasto no financiero ni previsional, excluyendo la reserva de contingencia, se ha formulado bajo el enfoque de resultados y continuando con el fortalecimiento de los instrumentos de programación presupuestaria, así como del seguimiento y evaluación del desempeño en incentivos a la gestión como el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y los Convenios de Apoyo Presupuestario.

Leer comentarios ( )