Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El se incrementará por encima del 10% respecto al 2012, y priorizará los programas sociales, infraestructura, seguridad ciudadana y defensa nacional, así como la ciencia y tecnología, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que así se aprobó en el proyecto de la Ley del Presupuesto en el Consejo de Ministros, el cual será enviado la semana entrante al Congreso, antes del 30 de agosto, y el incremento de los recursos se dará bajo el ámbito de presupuestos por resultados.

"Este presupuesto crece en más de 10% para al año entrante, asumiendo un crecimiento del 6% que es el supuesto que tenemos", dijo al término de la sesión 81 del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.

"Donde la mitad del presupuesto estará formulada bajo una lógica de gestión por resultados, y eficiencia y efectividad en la implementación de la política pública", subrayó.

Asimismo, señaló que se aprobaron en la sesión del Gabinete ministerial, los proyectos de Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el 2013.

En el proyecto de la Ley de Presupuesto, Castilla destacó ejes claves, como el fortalecimiento de todo el proceso de inclusión social que se realiza en el país, el cierre de las brechas de infraestructura para asentar las bases del crecimiento futuro, y la "clara apuesta" por la Ciencia, Tecnología e Inversión.

Indicó que la inversión pública se incrementará en un 16%, y dentro de ello, se aumentará la inversión en los sectores de agua y saneamiento, en particular los sectores rurales, en 25%, en salud y educación más del 10%, en los programas sociales un crecimiento cercano al 30%, y en el agrícola cerca al 20%.

También señaló que para los sectores de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, en conjunto se incrementa el presupuesto en cerca del 20%, porque representan una estrategia prioritaria del Gobierno.

Asimismo, aseguró que las políticas y programas anunciados por el presidente Ollanta Humala el último 28 de julio, y ratificados por el jefe del Gabinete ministerial, contarán con los recursos presupuestales, necesarios, como la reforma de la carrera magisterial, y la reforma de la Policía y Fuerzas Armadas.

Castilla destacó la atención a la salud pública, en especial, "al tratamiento del cáncer tanto en prevención como en ampliación de la cobertura", donde el presupuesto se multiplica en cinco veces, "en un monto histórico cercano a los 800 millones de soles", que no se ha visto antes en el país.