Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sustentó el pliego presupuestal del Minagri para el 2015 que asciende a S/. 1,953 millones, cifra superior en 19% en comparación a la partida presupuestal del presente año.

Dijo que los mayores recursos asignados al Minagri serán destinados de modo prioritario a financiar proyectos para impulsar la agricultura familiar, tales como el fondo Mi Riego (proyectos de infraestructura de riego en zonas alto andinas), acelerar las obras por impuestos, titulación de tierras y el plan de reconversión productiva en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Indicó que uno de las principales acciones es potenciar la innovación agraria y la incorporación de nuevas tecnologías para impulsar la modernización del campo, en virtud al préstamo de US$ 180 millones del Banco Mundial y el BID otorgado para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

También la mayor disposición de fondos se orientarán a labores de prevención ante el fenómeno de El Niño (tareas de descolmatación de ríos y limpieza de drenes) la atención a las plantaciones cafetaleras afectadas por la roya amarilla, así como el fortalecimiento institucional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El ministro recalcó puntualizó que el Minagri orientará el 52% de sus recursos a proyectos de inversión de impacto social, como reconversión productiva, tecnificación del riego, mejora de gestión, planes de innovación y uso de nuevas tecnologías en el agro, entre otros, y que serán ejecutados el año venidero.

Mi RiegoEn su exposición, el ministro Benites señaló que el año entrante el Minagri continuará promoviendo los proyectos de infraestructura hídrica de Mi Riego (reservorios, canales, represas, etc) para ampliar una mejor cobertura en el manejo de recurso agua en las zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel de mar.

"Para el próximo año, en el fondo Mi Riego hemos destinado S/. 450 millones, que es el mayor porcentaje de presupuesto asignado por el Minagri", acotó.

Además, adelantó que en materia de gestión de los recursos hídricos, el sector busca lograr en el 2015 incrementar en más de 71,250 hectáreas adicionales, así como mejorar el acceso a otorgar asistencia técnica a más de 61 mil productores a nivel nacional.

ReconversiónDe la misma manera, Benites expresó que el Minagri intensificará su labor en el Vraem con la implementación de plan de reconversión de cultivos de coca por productivos alternativos, y que contarán con el financiamiento del fondo AGROPERU a través del Agrobanco.

Explicó que la meta del año venidero será concretar la reconversión de 3,000 hectáreas de coca por café, cacao, palmito, plátano, piña, stevia y cultivos anuales beneficiando al ámbito del Vraem y en las provincias de La Convención (Cusco), La Mar y Huanta (Ayacucho). Para ese objetivo se ha asignado S/. 30 millones.

Asimismo se implementarán ocho Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIAS) destinándose S/. 18 millones para los departamentos de Cusco (Pichari), Ayacucho (San Francisco), Junín (Pangoa), Huancavelica (Tayacaja), Cajamarca, Puno, Ancash y Moquegua, beneficiando a 5,000 productores.

Por otro lado, el ministro aseveró que el Minagri redoblará sus acciones para mitigar los impactos de la roya amarilla del cafeto a través del plan de renovación de 12,500 hectáreas de café en las regiones Cajamarca (2,500 hectáreas), y San Martín (3,000 hectáreas).

Además, Amazonas (1,500 hectáreas), Huánuco (1,000 hectáreas), Ucayali (500 hectáreas), Selva Central (2,000 hectáreas), Cusco (1,000 hectáreas) y Puno (1,000 hectáreas). La suma asignada alcanza los S/. 100 millones.