Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La población sigue creciendo, y también los en . Su presidente ejecutiva Virginia Baffigo anunció que el presupuesto de EsSalud para el 2015 sería de S/. 9,000 millones.

Baffigo sentenció que en el último año el número de asegurados se incrementó en medio millón, y ya estamos al borde de los 10 millones y medio de asegurados.

"Este incremento de asegurados está directamente relacionado con el incremento de presupuesto, y un mayor compromiso para la prestación de servicios de salud, subsidios de enfermedad, maternidad, y sepelio, los cuales ya ascienden a los S/. 560 millones", agregó.

Uno de los problemas que resaltó Baffigo es que el 50% de la deuda, es decir S/. 4,000 millones, está ocasionada por el sector público entre gobiernos regionales y locales, y lo restante con empresas privadas.

"Estas deudas necesitan normas que permitan su recuperación desde el MEF, a través de una fórmula de devengados", acotó.

Sin embargo, brindó una solución para aquellas entidades sin liquidez que consiste en hacer uso de sus activos útiles, por ejemplo, los terrenos son muy necesarios para la implementación de nuevos hospitales.

Otro problema que enfrentará Baffigo en EsSalud es la cobertura de servicios, y anunció que al 2021 se cubrirá el 44% de la población. Para ello, adelantó que se han generado políticas estratégicas para la expansión de servicios a través de clínicas particulares.

"Tenemos más de 10 clínicas privadas a las cuales se han adscrito pacientes", agregó. En cuanto a infraestructura dijo que ha conversado con ProInversión para construir hospitales de alta complejidad.