Módulos Temas Día

¿Sabe cuánto presupuesto destina Perú para proteger de la violencia a niños y adolescentes?

El Perú ha incrementado en los últimos años su inversión en la infancia, pero este porcentaje tiene que aumentar aún más para que el estado tenga los recursos necesarios para implementar políticas de protección para la niñez.

¿Sabe cuánto presupuesto destina Perú para proteger de la violencia a niños y adolescentes?

¿Sabe cuánto presupuesto destina Perú para proteger de la violencia a niños y adolescentes?

Diego Castillo Aliaga

Mientras un 25% del gasto público del Perú se destina a la infancia, menos del 1% de esa cifra se invierte para proteger de la violencia, el abuso y la explotación a niños, niñas y adolescentes, afirma Maria Luisa Fornara, representante de Unicef en Perú.

"En inversión para la infancia, el Perú ha seguido subiendo en los últimos años. Ahora tenemos alrededor del 25% del gasto público que se invierte (en esa materia). Es un buen porcentaje", señala Fornara. No obstante, aclara que "menos del 1% de este gasto se invierte en protección de la niñez, que puede ser por violencia, por trabajo infantil o explotación sexual".

[TAMBIÉN LEA: Unicef: Contaminación ambiental mata 600,000 niños cada año]

"Este porcentaje tiene que subir para que el estado tenga los recursos necesarios para implementar políticas de protección para la niñez", añade.

Fornara considera oportuna la reciente aprobación del Comentario General No. 19 del Comité de los Derechos del Niño, pues el próximo debate del proyecto de la Ley General de Presupuesto constituye una gran oportunidad para que el país incorpore las recomendaciones de este documento, que enfatiza la asignación de recursos adecuados para la protección de niños y adolescentes frente a la violencia, el abuso y la explotación.

Comentario General No.19Este documento, que es una interpretación de las obligaciones del país por ser parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, se orienta a garantizar el gasto público de los Estados para hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad.

El Comentario General también llama a los Estados parte de la Convención sobre los Derechos del Niño a remediar las causas que llevan a que el gasto sea ineficiente o inequitativo, a revertir la calidad inadecuada de los bienes y servicios para la población infantil y adolescente que terminan perpetuando la desigualdad.

Problemas a enfrentarFornara advierte que mientras en Educación el Perú ha avanzado considerablemente, tenemos que enfrentar una tasa de anemia bastante alta. El 44% de los niños del Perú padecen anemia y si uno va a regiones más lejanas, a Amazonas o a la sierra, esta tasa puede ser el doble.

"En desnutrición crónica es lo mismo, tenemos una tasa de alrededor del 14% a nivel nacional, pero en zona rural es del 29%", asegura Fornara.

Indica que tenemos una tasa de embarazo adolescente que es bastante alta (del 13%). "Y si uno va a ver a la zona amazónica es más del 30%. Esos son retos que el gobierno debe enfrentar", señala. Asimismo, dijo que tenemos una tasa de trabajo infantil que sigue siendo de 18% en el país, que es más o menos un niño de cada 5. "Es una tasa alta. Son niños pequeños de 6 a 13 años. Eso no puede ser", manifestó.

¿Cómo combatir esto?La representante de Unicef detalla que es necesario fortalecer el análisis de la calidad y equidad del presupuesto destinado a la protección de la infancia para saber si se está logrando el impacto propuesto de manera concreta.

También, destaca que en este contexto es necesario saber cuántos recursos se necesitan para implementar paquetes de intervenciones básicas en pos del cumplimiento integral de los derechos en la primera infancia, en la adolescencia, o dentro de una política integral de prevención y atención de la violencia.

Leer comentarios ( )