Martín Vizcarra (Foto: USI)

Ante el anuncio de paralizaciones por el aumento de los combustibles, el jefe de Estado, , informó – desde Cusco – que se evaluará el aumento del ISC a los combustibles y que el plazo para este análisis será “hasta fin de mes”.

“A través del MEF, se ha evaluado esta medida – del incremento del – y hemos visto que la variación de los combustibles es de alrededor de 0.20 céntimos en gasolina y 0.40 céntimos en el diésel a nivel nacional, pero sí llama la atención que en el caso Cusco el incremento sea de más de S/ 1”, refirió el jefe de Estado.

Agregó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Cusco la variación del precio del combustible, por el incremento del ISC, “casi se ha duplicado”. “Entonces hemos pedido para que se vea cuál es el motivo porque no puede ser que en regiones vecinas haya habido un incremento que pudo ser absorbido incluso, porque es un costo de incremento marginal”, explicó.

A reglón seguido, precisó que se está “evaluando” el alza del a los combustibles.

“Estamos evaluando, le hemos encargado al MEF; el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios porque – como lo hemos dicho – somos un Gobierno que está del lado del pueblo y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. No anuncio un retroceso, sino una evaluación”, expresó.

Añadió que en los combustibles existe un Fondo de Compensación. “Cuando el combustible sube por efecto del precio internacional, entra el Fondo de Compensación, eso se tiene que ver exactamente. Estamos haciendo la evaluación (del aumento del ISC) y nosotros tenemos plazo hasta fin de mes para evaluar”, agregó tras su presentación en el X Congreso Mundial de la Papa.

TAGS RELACIONADOS