Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente afirmó que las siguen depredando el mar y que hacen " bulla" cuando el Gobierno pretende realizar el ordenamiento pesquero.

En declaraciones al programa Punto Final, del Canal 2, el jefe de Estado afirmó: "Necesitamos un mayor control con los jueces para que no estén dando amparos de los cuales se valen no solamente subalternos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sino empresas pesqueras".

Señaló que esas empresas, deben millones de dólares a y "sobre la base de(acciones de) amparo no pagan, siguen depredando al mar y hacen bulla cuando uno quiere crear un ordenamiento pesquero".

SNPMientras tanto, el presidente de la (SNP), Richard Inurritegui, en el boletín de ese gremio, señaló que el último informe científico del Imarpe, que declara que hay una biomasa actual de 12.1 millones de toneladas, confirma lo que la SNP ha venido sosteniendo respecto a que la biomasa se encuentra en buen estado y que la industria realiza su actividad pesquera bajo los principios de la pesca responsable.

"La anchoveta no se encuentra en peligro ni en proceso de extinción por lo que, con el resultado del informe científico del Imarpe, la industria pesquera se siente reivindicada", anotó. De los anteriores informes científicos del Imarpe, se desprende que desde el año 2008 existía en promedio una biomasa de 8 millones de TM, cifra que coincide con la aplicación del DL 1084, que fijó limites de captura,señaló.

EL DATOCuota. La cuota de 2.05 millones de TM asignada para la primera temporada Norte-Centro, representa solo el 17% de la biomasa total, y es inferior al 25% promedio histórico, señala la SNP en su último boletín.