Módulos Temas Día

Presidente chino Xi Jinping ve alianza entre China e India como un motor del crecimiento mundial

Xi Jinping dijo que la fuerte base manufacturera de China y las capacidades científicas y de software de India tenían el inmenso potencial tanto como para crear una base de producción como un mercado de consumidores.

notitle

(Reuters).- Una combinación de "la fábrica del mundo" y del "centro de servicios empresariales global" impulsará el crecimiento económico mundial, dijo el presidente chino, Xi Jinping, antes de una visita a India, y minimizó la desconfianza que ha mantenido alejados a los dos gigantes asiáticos.

El nuevo primer ministro de India, Narendra Modi, está decidido a tener relaciones más estrechas con la segunda mayor economía del mundo, cuyo líder llegó al cumpleaños número 64 de Modi cargado de promesas para invertir miles de millones de dólares en vías férreas, parques industriales y caminos.

"Como los dos motores de la economía asiática, tenemos que convertirnos en socios cooperativos para liderar el crecimiento", escribió Xi en una columna en el diario The Hindu.

Xi dijo que la fuerte base manufacturera de China y las capacidades científicas y de software de India tenían el inmenso potencial tanto como para crear una base de producción como un mercado de consumidores.

La visita del presidente de China a India coincide con una desaceleración de la economía china, cuyas empresas empiezan a mirar al exterior en busca de oportunidades de crecimiento.

Está previsto que se firme un acuerdo de 6.800 millones de dólares para establecer dos parques industriales con inversión china en India, dijo un funcionario chino en Nueva Delhi, en otro evento.

Modi quiere más inversión de China para ayudar a equilibrar una balanza comercial fuertemente favorable a China. Modi quiere que haya más acceso a China a los servicios de tecnología de la información y de las farmacéuticas indias.

Los líderes podrían discutir además el trabajo conjunto en programas nucleares civiles y buscar una solución para una larga disputa sobre visas, dijeron funcionarios indios.

Modi espera que los líderes de las dos naciones más pobladas del mundo establezcan una relación personal.

En su columna, Xi dijo que el "Dragón chino" y el "Elefante indio" valoran la paz y que comparten una de las relaciones bilaterales más dinámicas y prometedoras del siglo 21. (Reporte adicional de Manoj Kuma en Nueva Delhi; Escrito por John Chalmers y Frank Jack Daniel; Editado en español por Janisse Huambachano)

Leer comentarios ( )