Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- El presidente Xi Jinping estará al frente del plan de reformas económicas y sociales anunciado por , dijo la agencia estatal de noticias Xinhua, que destacó la determinación del mandatario para impulsar los cambios en medio de los temores de resistencia por parte de distintos sectores.

El mes pasado, China reveló el paquete de reformas más importante en casi tres décadas, al anunciar entre otras políticas el alivio de su normativa familiar del hijo único y una flexibilización de los mercados, con el fin de poner a la economía en un camino de crecimiento más estable.

El Partido Comunista se comprometió a permitir que el mercado juegue un rol "determinante" en y dijo que prepararía el terreno para más cambios.

El anuncio de que Xi se encargará personalmente del tema implica que el equipo de trabajo será más poderoso que la Comisión Estatal para la Reestructuración de la Economía, que delineó un borrador de reforma que llevó al cierre de miles firmas estatales ineficientes y a la pérdida de millones de puestos de trabajo en la década de 1990.

La medida podría además despejar los temores del mercado de que las promesas de reforma no sean puestas en marcha ante la resistencia de varios sectores, entre ellos el de las poderosas compañías en manos del Estado.

Se había especulado que el primer ministro, Li Keqiang, o el jefe del partido en Shanghái, Han Zheng, podían ser los encargados de dirigir al grupo que planeará y coordinará las reformas entre varias agencias estatales.