Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- debe profundizar las reformas para hacer frente a una serie de desafíos que enfrenta, dijo el presidente en comentarios publicados hoy que enfatizan la determinación del Gobierno de reestructurar la .

La agencia oficial de noticias Xinhua citó a Xi diciendo durante un viaje esta semana a la provincia central de Hubei que los funcionarios deben mantener en alto el espíritu de durante sus funciones gerenciales en la segunda economía más grande del mundo, para impulsar su desarrollo sostenible y saludable.

"Para hacer frente a la serie de problemas y desafíos que enfrenta el desarrollo de nuestro país, la clave está en profundizar las reformas en todos los aspectos", dijo Xi, según citas reproducidas.

Xi es el último funcionario de alto nivel en realizar declaraciones sobre reformas desde que su Gobierno entró en funciones en marzo.

El se ha desacelerado en nueve de los últimos 10 trimestres, perjudicando sus mercados financieros domésticos y haciendo que los inversores globales recorten su exposición en el país.

La economía china creció un 7.5% en el segundo trimestre en términos interanuales, y en un sondeo reciente de Reuters economistas proyectaron que la tasa de crecimiento para el 2013 será del 7.5%, cumpliendo con la meta del Gobierno.

No obstante, el nuevo liderazgo ha señalado que está preparado para tolerar un menor crecimiento, en un esfuerzo por sacar a la economía de la expansión liderada por las y llevarla hacia una dominada por la demanda local, con una expansión anual mínima del 7%.

El viceprimer ministro, Zhang Gaoli, fue citado por Xinhua ayer diciendo que China seguía comprometida en dirigir su economía hacia el como principal motor de crecimiento, alejándola de la inversión y las exportaciones, y que afinaría las políticas para lidiar con cualquier desaceleración prolongada.

En tanto, la semana pasada el banco central eliminó el piso de las tasas de préstamo, en una reforma largamente esperada que indicó una determinación de llevar a cabo reformas orientadas al mercado.

Xi también dijo que China debe deslizarse en una cuidadosa línea entre "ser audaz y caminar con firmeza" y entre "reforma, desarrollo y estabilidad".

El presidente alentó a los funcionarios locales a respetar los deseos de los agricultores en las transacciones de tierras y llevar a cabo una reforma en el sector que ayude a incrementar los ingresos agrarios.