Módulos Temas Día

Presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos abandona su cargo

Mary Schapiro dejará el organismo regulador (SEC) desde el 14 de diciembre y Elisse Walter sería su reemplazo temporal, según la Casa Blanca . Shapiro, de 57 años, había confesado que se encontraba exhausta.

(Foto: Reuters)

La jefa de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Mary Schapiro, anunció el lunes dejaría el organismo regulador el 14 de diciembre y la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama designaría a Elisse Walter como su reemplazo temporal.

Durante meses hubo especulaciones de que Schapiro dejaría pronto el puesto tras las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio marca una de las primeras dimisiones del equipo de regulación financiera del presidente Barack Obama luego de la votación.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama planeaba designar a alguien en un futuro cercano para estar al frente del organismo a tiempo completo. Elisse Walter es actual miembro de la SEC.

Schapiro lideró a la SEC a través de una gran reforma después de la crisis financiera, mientras se llevaba la mayor parte de las críticas por su supervisión previa a la crisis y por no descubrir con anticipación los fraudes de Bernard Madoff y Allen Stanford.

En los últimos dos años, la agencia dispuso un récord de medidas de cumplimiento de la normativa, incluyendo 735 en el año fiscal 2011 y 734 en 2012, dijo la SEC en un comunicado anunciando su despedida.

"Estoy sorprendida por lo duro que trabajan todos los días los hombres y mujeres de la agencia y por el sacrificio que hacen para cumplir su labor", dijo Schapiro en el comunicado.

El diario New York Times reportó que Schapiro, de 57 años, había confiado a miembros de su equipo que estaba exhausta y que esperaba abandonar su cargo tras las elecciones de noviembre, en las que se reeligió el presidente Barack Obama.

Leer comentarios ( )