Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Las empresas extranjeras reducirían drásticamente sus planes de inversión en Estados Unidos si el multimillonario fuera elegido presidente, según una encuesta realizada en enero para la consultora mundial A.T. Kearney.

La elección de un populista como Trump o el senador por Vermont Bernie Sanders llevaría a menos compañías a aumentar sus gastos en Estados Unidos y a más de ellas a reducir sus inversiones en los próximos uno a tres años, reveló el sondeo.

Lo mismo ocurriría con la inversión extranjera directa en la Unión Europea si el Reino Unido votara a favor de abandonar el bloque.

"El discurso de los candidatos populistas de izquierda y derecha en gran parte es contrario a la apertura de la economía mundial y plantea renegociar los acuerdos comerciales", declaró en entrevista Paul A. Laudicina, presidente emérito de A.T. Kearney. "A la gente eso le da que pensar".

Trump encabeza la competencia por la candidatura presidencial del Partido Republicano, mientras que Sanders está segundo, detrás de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en la carrera por la nominación del Partido Demócrata.

Participaron en la encuesta más de 500 compañías con ingresos anuales de US$ 500 millones o más. Las firmas consultadas tienen su sede central en 27 países y abarcan una amplia gama de industrias, del comercio minorista a la construcción de infraestructura.

Optimismo de BuffettWarren Buffet, por su parte, no cree que una presidencia de Trump fuera el golpe a los negocios estadounidenses que algunos temen.

Es improbable que el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre modifique el hecho de que Estados Unidos es un "lugar notablemente atractivo donde hacer negocios", dijo el sábado Buffett, que es presidente y CEO de Berkshire Hathaway Inc., en la asamblea anual de accionistas de la compañía en Omaha, Nebraska.

"Si Donald Trump o Hillary Clinton llegan a la presidencia –y es muy probable que uno de ellos lo haga-, creo que a Berkshire seguiría yéndole muy bien", agregó.

Las empresas estadounidenses recibieron retornos "increíbles" sobre el capital pese a un período sostenido de tasas de interés super-bajas, agregó el multimillonario de 85 años, que apoya a Clinton para presidente.

El mejor lugarDe hecho, Estados Unidos figura primero, en la encuesta de A.T. Kearney a multinacionales, sobre el mejor lugar en donde invertir.

Los ejecutivos de empresas globales también son más optimistas con relación a las perspectivas de Estados Unidos que de las de cualquier otro país, en tanto el 42% es más optimista que hace un año respecto de la economía estadounidense.

Sin embargo, la posibilidad de que un candidato populista que aún no ha sido puesto a prueba sea elegido presidente en noviembre es un albur que empaña el panorama, dijo Laudicina.

"Si resulta elegido un candidato de la extrema derecha o izquierda, habría más preocupación sobre la apertura y por lo tanto el dinamismo de Estados Unidos", añadió.

Los riesgos políticos también se ciernen sobre la Unión Europea. Si en el referéndum del 23 de junio el Reino Unido votara a favor de dejar la unión, las compañías se verían impulsadas a rever sus planes de inversión en la región, según el sondeo. Las encuestas sugieren que la votación será reñida y que todavía hay muchos indecisos.

Dicho esto, tres de los diez lugares predilectos para invertir mencionados en la encuesta se encuentran en Europa: Alemania, el Reino Unido y Francia.

"Si no fuera por estos dos acontecimientos políticos que podrían reducir el entusiasmo de los inversores, Estados Unidos y Europa claramente son lugares de gran interés para las empresas multinacionales, señaló Laudicina.