Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El congresista y vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, presentará mañana 9 de noviembre una moción de remoción del cargo al jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), , para lo cual se viene reuniendo firmas de adhesión de parlamentarios de diversas bancadas.

El congresista indicó que el motivo para sacar al funcionario es "el pésimo trabajo realizado con las nuevas tablas de mortalidad en perjuicio del usuario".

Schydlowsky fue designado nuevo jefe de la Superintendencia de la SBS y fue parte del equipo técnico de Gana Perú. Según la resolución suprema 233-2011 PCM, reemplazó en el cargo a Felipe Tam.

Asimismo, indicó que Schydlowsky debe responder ¿qué o por orden de quién se trabajaron las nuevas tablas de mortalidad? y ¿cuándo la SBS trabajará a favor de usuarios de bancos, seguros y AFP?

"Esta no es la primera vez que se perjudica a afiliados de las AFP's, clientes de los seguros y bancos. El colmo es que ahora quieren subir la edad de la jubilación a 67 años y aumentar los aportes a 11%. La SBS tiene que responder ante el Congreso. Y por ello hay que remover al titular de la SBS", enfatizó.

Enfatizó que la elaboración de las nuevas tablas de mortalidad de la SBS nuevamente ha mostrado el sesgo que tiene dicha entidad a favor de bancos, aseguradoras y AFP.

Además recordó que la Defensoría del Pueblo se sumó a las voces críticas que cuestionan los cambios en las tablas de mortalidad de la SBS, que incluyen una mayor esperanza de vida de los peruanos, y tendrán un impacto negativo en los nuevos pensionistas del Sistema Privado de Pensiones SPP.

"Esto no solo es un asunto del Congreso, la Defensoría solicita la suspensión del procedimiento normativo iniciado para la aprobación de las Tablas de Mortalidad TAPSPP2012, las cuales serán utilizadas para el cálculo de las pensiones que mensualmente recibirán los usuarios", dijo.