Si un contribuyente no está de acuerdo con un servicio brindado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o desea realizar una sugerencia para mejorar un procedimiento, cuenta con tres canales para registrar su queja en el Libro de Reclamaciones, documento disponible en el portal institucional del ente recaudador.

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El primer canal es el virtual, en el cual el contribuyente, a través de la de la institución, ingresa a Sunat Operaciones en Línea (en la opción operaciones "sin Clave SOL" o registrándose con su "Clave SOL") y desde allí al Libro de Reclamaciones para llenar el formulario de queja o sugerencia en línea.

La otra modalidad es la telefónica, para ello deberá comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat, a los teléfonos 315-0730 en Lima y 0801-12-100 en todo el país, a fin de explicar al asesor telefónico los detalles del reclamo para registrarlo en el sistema y poder hacer el seguimiento correspondiente.

De otro lado, si lo prefiere, el contribuyente podrá acercarse a cualquier Centro de Servicios del ente recaudador (se cuentan con más de 100 en todo el país) y solicitar el formato físico para presentar la queja o sugerencia, que puede ser llenado y entregado en la misma sede.

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Cuando se presenta una queja o sugerencia, el ciudadano debe identificarse plenamente, ya sea con su número de Registro Único de Contribuyente (RUC) y/o Documento Nacional de Identidad (DNI, Carnet de Extranjería o Pasaporte en caso sea extranjero).

También se debe consignar un teléfono fijo y/o móvil, además de un correo electrónico.

Si el contribuyente desea consultar el estado del trámite, puede hacerlo por cualquiera de los tres canales (Libro Reclamaciones virtual, Central de Consultas o Centro de Servicios) dando a conocer el número de operación asignado a la queja o sugerencia.

El año pasado, se recibieron 13,618 quejas vinculadas a los procesos y servicios que brinda la Sunat, este resultado es menor en 43.5% a lo recibido en el 2014 (24,122).

Del total de quejas atendidas, el 68% contribuyeron a implementar mejoras en los procedimientos y servicios que se brindan a los contribuyentes y ciudadanos en general.