Módulos Temas Día

en grupo de trabajo del congreso

Prepararán beneficios tributarios para sector gastronómico

Proyecto de ley precisará y reforzará la legislación sobre el pago de propinas y utilidades del trabajador de la gastronomía. La CCL planteó que se cree un régimen laboral especial para este sector.

Prepararán beneficios tributarios para sector gastronómico

Aportes. Grupo de trabajo congregó al sector público y privado.

Aportes. Grupo de trabajo congregó al sector público y privado.

En la mañana de ayer, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República , se reunieron los representantes públicos y privados vinculados al sector gastronómico del Perú.

Cocineros como Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura; el ministro de Cultura, Rogers Valencia; los viceministros de Salud, Claudia Ugarte; de Producción, Javier Dávila, y de Agricultura, William Arteaga, y representantes de gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) , la Asociación Peruana de Gastronomía, entre otros.
Todos llegaron a dar sus comentarios a la propuesta para generar un proyecto de ley para la promoción de la gastronomía peruana, que se elabora en el grupo de trabajo Proinversión y Generación de Empleo de la Comisión de Economía del Parlamento.

El presidente de dicho grupo, Jorge del Castillo, afirmó que de todos los comentarios recibidos, hay tres que serán incorporados al proyecto de ley.

Uno de ellos es el relacionado a la política promocional para formalizar a las micro y pequeñas empresas gastronómicas, incluyendo las carretillas, puestos de comida en mercados, restaurantes de menú, entre otros. Aquí la intención es que se implementen beneficios tributarios.

“No se trata de cargarles 30% de impuestos, porque los matas, pero sí puede haber mecanismos promocionales para que se bancaricen y tengan trabajadores en orden. El beneficio tributario puede ser una fórmula”, dijo a Gestión.

Otro de los temas para la formalización será la simplificación de trámites para abrir restaurantes o locales destinados a la comida, pues hoy en día un trámite de este tipo demora cerca de tres meses, tiempo en el que muchos empresarios deben pagar alquileres sin poder funcionar. “Son negocios que nacen casi muertos”, añadió.

Propinas

Otro tema en el que se pondrá énfasis en la nueva legislación será precisar y reforzar el pago de propinas y utilidades al trabajador del sector gastronómico.

Del Castillo explicó que la intención es evaluar si es que debe existir una tasa de propinas o si debe seguir siendo voluntaria, como es hasta el momento. Incluso, se precisará si los ejecutivos deben participar en la distribución de propinas, como sucede en algunos lugares.
Al respecto, el presidente del sector de gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue más allá y planteó la necesidad de que se cree un régimen laboral especial para los trabajadores de este sector.

Cocina peruana postula en Unesco

Patrimonio. El ministro de Cultura, Rogers Valencia, anunció que su cartera creó un grupo de trabajo para postular a la cocina peruana ante la Unesco para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ya está en su octava sesión y a punto de definir cuáles serán los elementos que postulen como identitarios e identificadores de la cocina peruana.

Leer comentarios ( )