Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Conforme las cosas se ponen difíciles en Grecia, los griegos salen de compras.

El gobierno se vio obligado a prorrogar los controles de capital y mantener los bancos cerrados hasta el jueves como mínimo en tanto el dinero se acaba sin que un nuevo rescate esté a la vista. Si bien algunas personas usan los euros que les quedan para comprar y cubrir sus necesidades diarias, otros se dirigen a las casas de electrónica y electrodomésticos en busca de computadoras de Apple y PlayStations de Sony para gastar el máximo que tienen autorizado en sus tarjetas de crédito y débito en los lugares donde los vendedores todavía las aceptan.

"La gente gasta el dinero que tiene en el banco porque teme que, de lo contrario, no podrá sacarlo", explicó Natasa, empleada de ventas de 33 años del minorista de electrónica Plaisio Computer SA del centro de . Pidió no ser identificada por su nombre completo. "Una Mac es algo que mantiene su valor", agregó, señalando una reluciente pantalla de 27 pulgadas.

Este es el último capítulo de cinco largos años de crisis para los griegos conforme su gobierno rechaza los pedidos de sus acreedores de más austeridad a cambio de dinero de rescate.

Los griegos han retirado de los bancos unos 40.000 millones de euros (US$ 44,000 millones) desde diciembre, cuando se hizo evidente que habría elecciones y que la Coalición de la Izquierda Radical, o Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras tenía probabilidades de llegar al poder.

Gastar por preocupaciónLas extracciones diarias en los cajeros automáticos se limitaron a 60 euros desde el 29 de junio, mientras que los pagos con tarjetas de crédito y débito no se restringieron. En vísperas del referéndum del domingo, en el que los griegos se opusieron a más , la gente se lanzó a comprar, declaró en entrevista Antonis Zairis, vicepresidente de la Asociación Helénica del Comercio Minorista.

"Fue un fenómeno de corto plazo causado por el pánico y las amenazas", dijo. Agregó que prevé que en los próximos diez días comenzarán a escasear algunos productos en los comercios.

En Delhaize Group, que opera el segundo mayor minorista de alimentos de Grecia, la demanda de productos de almacén se halla en niveles pico, señaló el portavoz Frank van Daele. La cadena de supermercados Lidl también aseguró haber observado un aumento de los clientes en Grecia.

Los diarios hicieron correr la idea de una "kourema" o cargo por única vez sobre los depósitos para apuntalar a lo bancos, que es lo que ocurrió en Chipre en 2013 con las cuentas con depósitos superiores a los 100,000 euros. El gobierno nunca evaluó practicar recortes en los depósitos ni siquiera como posibilidad, informó el Ministerio de Economía.

"Tengo miedo de que haya un impuesto a los depósitos", dijo Konstantinos, agente de bienes raíces de 33 años que gastó 400 euros en una consola de juegos PlayStation. "No creo que nos echen del euro. Pero, no se preocupen, lo que viene va a ser peor".

TAGS RELACIONADOS